Diálogos entre la comunidad Lma Iacia Qom y estudiantes de la Licenciatura de Información Ambiental. Reflexiones sobre una acción de extensión

Palabras clave:

Licenciatura en Información Ambiental, giro ontológico, Comunidad Lma Iacia Qom, interculturalidad

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre una acción de extensión entre los y las estudiantes de la Licenciatura en Información Ambiental y la comunidad indígena Lma Iacia Qom de San Pedro, provincia de Buenos Aires. A través de esta acción se incorporaron actividades de extensión territorializadas interculturales en el trayecto formativo de dicha carrera. El objetivo fue generar prácticas que propicien el intercambio de saberes y la reflexión sobre cómo las diferentes formas de concebir y vivenciar el mundo impactan en las configuraciones del ambiente y en las formas de apropiación del territorio que habitamos. Asimismo, discutimos sobre el impacto institucional y educativo de este tipo de acciones que pueden contribuir a una integralidad de funciones, dentro de posibles procesos de curricularización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Salerno, CONICET. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

FORMACIÓN ACADÉMICA

1. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área arqueología. 2012. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Tesis: Trabajo arqueológico y representaciones del pasado prehispánico en Chascomús (Provincia de Buenos Aires). Calificación: 10 (diez).

2. Licenciada en Ciencias Antropológicas (Orientación Arqueología). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 2007.  Tesis: La representación de la arqueología en medios masivos gráficos de la localidad de Chascomús Directora: Dra. María Isabel González. Calificación: 10 (diez).

3. Profesora en enseñanza media y superior en Ciencias antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 2005.

CARGOS ACTUALES

Investigadora-asistente CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 25 de mayo 217 3°P. CABA.

Ayudante de Primera en la materia “Didáctica Especial y prácticas de la enseñanza”. Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Sitio web: http://gepama.academia.edu/VirginiaMSalerno ; https://www.researchgate.net/profile/Virginia_Salerno

 

Descargas

Publicado

2023-09-21

Cómo citar

Leiva, C., Salerno, V., & Ramos, M. (2023). Diálogos entre la comunidad Lma Iacia Qom y estudiantes de la Licenciatura de Información Ambiental. Reflexiones sobre una acción de extensión. Huellas, 27(2), 45–57. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/7622

Número

Sección

Artículos