Nodos y bolsones de verdura agroecológica. Un caso al oeste del AMBA
DOI:
https://doi.org/10.19137/huellas-2022-2610Palabras clave:
comercialización, horticultura, nodos, bolsones agroecológicosResumen
Diversas organizaciones de productores hortícolas han desarrollado circuitos cortos de comercialización, los cuales buscan constituirse como alternativas a los canales tradicionales de abasto. La red de bolsones agroecológicos que la Colonia 20 de Abril “Darío Santillán” ha implementado desde Jáuregui (Luján, Buenos Aires) es uno de ellos, se ha expandido por más de una decena de partidos y promovido el comercio justo de alimentos saludables. Este artículo busca caracterizar esa propuesta, en el marco de las dinámicas hortícolas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a partir del estudio de los nodos de venta, como un nuevo sujeto en la intermediación comercial de hortalizas, cuyos intereses y motivaciones, le otorgan nuevos sentidos al intercambio comercial. Los resultados obtenidos surgen de una investigación en curso donde se realizaron recorridas prediales y entrevistas a productores y referentes de nodos desde el año 2018 a la actualidad. Se profundiza en los ejes, territorial, el origen de los intermediarios, grado de compromiso de los actores, carácter individual o colectivo del emprendimiento comercial, como un aporte metodológico para el estudio de estos emprendimientos.
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