Variabilidad climática de la Región Pampeana y su efecto sobre las lagunas de la región

  • Vanina Solange Aliaga INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFIA - CONICET

Resumen

Se realizó un estudio en toda la Región Pampeana, Argentina (según los limites de Labraga et al. (2011), con el objetivo de zonificarla según sus características climáticas permitiendo conocer la variabilidad climática y su relación con las características espacio-temporales de las lagunas superficiales (Fig1). Inicialmente se realizaron tres clasificaciones del clima en la Región Pampeana durante el período 1960-2010, basado en series mensuales de distintos parámetros meteorológicos, así como de altitud media. Para ello se aplicaron métodos de agrupamientos jerárquicos y distintas técnicas estadísticas, así como interpolaciones espaciales mediante el uso de un SIG (Sistema de información geográfica).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gasca Zamora, J. 2009. Geografía regional. La región, la regionalización y el desarrollo regional. Instituto de Geografía – UNAM. México.

Labraga, J.C., Brandizi, L.D. y López, M.A. 2011. Avances en el pronóstico climático de las anomalías de lluvia en la Región Pampeana. Meteorológica, 36(2), 59-71.

Olcina Cantos, J. 1996. El clima: factor de diferenciación espacial. Divisiones regionales del mundo desde la antigüedad al S. XVIII". Investigaciones geográficas. 15, 79-98.

Descargas

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

Aliaga, V. S. (2020). Variabilidad climática de la Región Pampeana y su efecto sobre las lagunas de la región. Huellas, 24(1), 243–249. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/4362

Número

Sección

Tesis