Geografía y geógrafos del siglo XXI: Horizontes y perspectivas

Palabras clave:

Gobalización, Territorios, Transformaciones, Geografía, Expectativas profesionales

Resumen

El presente trabajo reúne análisis y reflexiones que el autor ha expuesto en los últimos años en diversas conferencias y cursos destinados a docentes, investigadores, graduados y alumnos de grado y posgrado de las universidades nacionales del Nordeste (UNNE), Patagonia Austral (UNPA) y Catamarca (UNCa) en Argentina y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El objetivo es contribuir en el diagnóstico de la configuración del mundo actual y de las transformaciones que evidencian los espacios geográficos, con la intención de resignificar el rol de la Geografía y el de sus hacedores en un contexto de gran dinamismo. En tal sentido, se vuelcan algunos análisis, apreciaciones y reflexiones propios y, otros, tomados de destacados pensadores que aportan valiosas ideas, percepciones y preocupaciones acerca del estado de la Geografía y las perspectivas existentes para afrontar los cambios que acontecen en la disciplina y los que, inevitablemente, sucederán en los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Edin Cuadra, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía.

Profesor Adjunto Regular de la cátedra Introducción a la Geografía (Profesorado y Licenciatura en Geografía).

Profesor Titular de la cátedra Seminario de Geografía Humana (Licenciatura en Geografía).

Investigador Categoría 3 del Programa de Incentivos (SGCyT-UNNE).

Director del Instituto de Geografía de la UNNE (por concurso, período 2012-2016).

 

Citas

Berciano Villalibre, M. (1998). Debate en torno a la Posmodernidad. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (88), Universidad Complutense de Madrid, 97-114.

Blanco, J. (2009). Espacio y territorio: elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En: M. V. Fernández Caso y R. Gurevich. Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza (pp. 37-64). Buenos Aires, Argentina: Ed. Biblos.

Buzai, G. (1998). Impacto de la geotecnología en el desarrollo teórico metodológico de la ciencia geográfica. Hacia un nuevo paradigma en los albores del siglo XXI. Tesis Doctoral. Mendoza, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Capel, H. (1998). Una geografía para el siglo XXI. Scripta Nova.

Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2 (19), Universidad de Barcelona, 1998, 1-13.

Cuadra, D. E. (2013). Teoría de la geografía: reflexiones en torno a la identidad de la disciplina. Revista Perspectiva Geográfica, 18 (2), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 325-46.

Cuadra, D. E. (2014). Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital, 11 (21), Universidad Nacional del Nordeste, 1-22.

Daus, F. (1978). Qué es la geografía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Columbia. Oikos.

Galeano, E. (2001). Palabras andantes. Buenos Aires, Argentina: Producciones Gráficas S.R.L.

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica S. A.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Lacoste, Y. (1977). La geografía un arma para la guerra. Barcelona, España: Ed. Anagrama.

Liendo, O. y Romegialli, M. (1997). La enseñanza de la Geografía en un mundo globalizado. Geografía y globalización en el siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Contribuciones Científicas GǢA-Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

López Fernández, J. (2016). De las TIG a las TAG en la formación docente. XVII Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica. AGE, CSIC, Málaga, España, 1-6.

Martínez Rivillas, A. (2011). El debate epistemológico contemporáneo sobre los objetos de estudio de la geografía y una propuesta preliminar de geografía multidimensional. Revista Perspectiva Geográfica, (16), 267-88.

Ortega Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Barcelona, España: Ariel Geografía.

Peña Mohr, J. y Cae, G. (1985). Investigación en Tecnología de Salud. Proceso-Disciplinas-Campos-Prioridades. Washington D.C, E.E.E.U.U.: Organización Panamericana de la Salud (OMS), Programa de Desarrollo de Tecnología en Salud.

Pickenhayn, J. A. (1994). Epistemología y Geografía. Buenos Aires, Argentina: Ed. Plus Ultra.

Pinto Blanco, A. (2014). Construcción colectiva de conocimiento: de la teoría a la práctica a través de ambientes digitales. Antioquía, Colombia: Institución Universitaria Envigado. Ciencia, Educación y Desarrollo.

Serrano, J. (24-12-2009). Reflexión de Einstein. El Periódico Mediterráneo. Recuperado de https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/reflexion-einstein_518520.html

Soja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imaginación geográfica. Geográfikos. Revista del 6º Encuentro de Geógrafos de América Latina, (8), Buenos Aires, Argentina, 71-76.

Descargas

Publicado

2020-05-08

Cómo citar

Cuadra, D. E. (2020). Geografía y geógrafos del siglo XXI: Horizontes y perspectivas. Huellas, 24(1), 31–52. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/4182

Número

Sección

Artículos