Localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires, aproximación al estudio de su dinámica poblacional

  • Claudia Andrea Mikkelsen CONICET/GESPyT-Universidad Nacional de Mar del Plata/CIG-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Guillermo Angel Velazquez

Palabras clave:

localidades menores, dinámica poblacional, sudeste bonaerense

Resumen

El significado y funcionalidad de los pequeños pueblos del sudeste de la provincia de Buenos Aires ha ido virando. Tradicionalmente la alta proporción de pequeños centros urbanos tenía asidero en el hecho que las comunicaciones eran altamente dificultosas y los espacios agrícolas necesitaban de núcleos urbanos próximos para su aprovisionamiento y la comercialización de sus productos. En la actualidad el rol de muchas de las denominadas localidades menores ha variado y con ello su capacidad de permanecer o no, prestar servicios al agro o diversificarse hacia el turismo. En tal sentido, aunque de manera incipiente, ciertas localidades menores vienen experimentando cambios caracterizados por la reestructuración de los procesos productivos ocurridos en las áreas rurales que las circundan, con incremento de la actividad no agrícola e intensificación de flujos urbano-rurales. El presente trabajo persigue como objetivo analizar la dinámica de la población residente en las localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires, en especial los pueblos pequeños, a lo largo de los últimos períodos intercensales, procurando identificar ciertos rasgos caracterizadores con rupturas y continuidades a nivel espacial y temporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Andrea Mikkelsen, CONICET/GESPyT-Universidad Nacional de Mar del Plata/CIG-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Claudia Andrea Mikkelsen. Profesora y licenciada en Geografía. Magister en Ciencias Sociales UNCPBA. Doctora en Geografía por la UNS. Posdoctorado Programa de Estancias Pos-doctorales en Calidad de Vida de la UNICOM, UNLZ.  Investigadora adjunta del CONICET. Profesor adjunto simple concursado, FCH, UNCPBA, Jefe de trabajos prácticos parcial concursado FHUM, UNMDP. Codirectora del Grupo de Estudios sobre Población y Territorio (GESPyT), FHUM, UNMDP e integrante del CIG, UNCPBA.

Guillermo Angel Velazquez

Guillermo Angel Velázquez. Doctor de la UBA (Geografía). Investigador Superior del CONICET. Director del Instituto de Geografía, Historia y Cs. Sociales (IGEHCS), CONICET-UNCPBA. Profesor Titular Ordinario UNCPBA e integrante del CIG, UNCPBA.

Citas

-Albaladejo, Ch.; Carricart, P.; Diez Tetamanti, J. M.; Elverdín, J.; Larrañaga, G. (2008) Nuevas relaciones campo-pueblo impulsadas en región bonaerense por los procesos de desarrollo local: el caso de los pueblos del Partido de Magdalena. En: IV Congreso Internacional de la Red SIAL, Mar del Plata.

-Ares, S y Autora (2014) Dinámica socioterritorial de las localidades menores del Partido de General Pueyrredon, un escenario de cambios y continuidades. En: Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina. Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.

-Ares, S. y Autora (2011). Nuevas dinámicas residenciales en los asentamientos rurales del litoral sudeste pampeano. En Revista Breves Contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos. Nº 21. Año 2009/10. (Pp104-134). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

-Ares, S.; Autora y Sabuda, F. (2011). Identificación de localidades en el Partido de General Pueyrredon a partir de la implementación de tecnologías de información geográfica (TIGs). En Revista Geograficando. Nº 7. Pp. 51-68. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

-Ares, S. y Autora (2015) “¿Dónde va la gente…? Desafíos para la movilidad territorial cotidiana en el Partido de General Pueyrredon en el siglo XXI. En: Lucero, P. (Dir.) Atlas de Mar del Plata y el partido de General Pueyrredon II: problemáticas socio-territoriales contemporáneas. (Pp.159-195). Mar del Plata: GESPyT. UNMdP. EUDEM.

-Arrillaga, H y Busso, G (2010) ¿Desterritorialización o reterritorialización del interior pampeano?. En Voces en el Fenix. Tierra de la abundancia. N° 28. (pp 46-55). Disponible en http://www.vocesenelfenix.com/content/%C2%BFdesterritorializaci%C3%B3n-o-reterritorializaci%C3%B3n-del-interior-pampeano

-Barsky, O. y Gelman, J., 2005 Historia del Agro Argentino, desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.

-Bellet Sanfeliu, C. y Llop Torné, J (2004) Miradas a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. En Scripta Nova Magazine. Vol. VIII, number 165. (pp 1-27). Barcelona: Universidad de Barcelona.

-Cascardo, A., Pizarro, J., Peretti, M. y Gomez, P (1991) Sistemas de Producción Predominantes. En Barsky, O. et al, El Desarrollo Agropecuario Pampeano, (pp.95-146). Argentina: INDEC, INTA y IICA, Grupo Editor Latinoamericano.

-Capel, H. (2009) Las pequeñas ciudades en la urbanización generalizada y ante la crisis global. En: Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. Núm. 70. (pp, 7-32). Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rig/RIG070/RIG000007002.pdf

-Castro, H. y Reboratti, C. (2008) Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Buenos Aires. Recuperado de www.proinder.gov.ar.

-Craviotti, C. (2005) Nuevos agentes en la producción agropecuaria, ¿nuevos sujetos del desarrollo rural? En Neiman y Craviotti (com.), Entre el campo y la ciudad. Desafíos y estrategias de la pluriactividad en el agro (pp. 49-67) Buenos Aires: CICCUS.

-Dumont, J. F. (2011) “Falsas evidencias sobre la población” En Le Monde Diplomatique, edición 148, octubre 2011, pp 30-31.

-Gorenstein, S., Geymonat, A., Landriscini, G, Hernández, J., Preiss, O., Domeett, G., Donadoni, M., Napal, M., Urriza, G y Pacciaroni, C. (2010), Una revisión y algunas preguntas sobre ciudades intermedias. Explorando funciones en ciudades pampeanas y norpatagónicas”. En XI Seminario Internacional de la RII. Disponible https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31624400/05.19-Gorenstein.pdf?

-Gurevich, R. (2006) Transformaciones territoriales contemporáneas. En la Formación Docente en los actuales escenarios. Desafíos, debates y perspectivas. Seminario Taller. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. 22 de febrero de 2006. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001352.pdf

-Jacinto, G. (2011) Asentamientos de rango menor (ARM) en Tandil: Transformaciones territoriales a partir de la renovación de los vínculos urbano-rurales. En: Revista Estudios Socioterritoriales, Nº 10, (pp. 103-124) Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/59a6db_b79de1d7e3ca46eab50211a266c90be9.pdf

-Jacinto, G. (2012) Vínculos urbano-rurales y construcción de nuevas territorialidades en asentamientos de rango menor. En Mundo Agrario, vol. 12, Nº 24 (pp 1-22) Recuperado de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/

-Kayser, B. (1990) La renaissance rurale. Paris: Armand Colin.

-Lindemboim, J. y Kennedy, D. (2003). Continuidad y cambios en la dinámica urbana de Argentina. En: VII Jornadas de Población, AEPA, Tafí del Valle.

-Mantobani, J. M. (2004). Territorio, población y localidad: pasos hacia el Desarrollo Local del Partido de General Pueyrredon. En: Autor, Lucero, P. y Mantobani, J. M. (Autores y Editores) (2004). Nuestra Geografía Local. Población, urbanización y transformaciones socio-territoriales en el Partido de General Pueyrredon, Argentina, 1975-2000. (pp. 77-128) Mar del Plata: GESPyT, FH, UNMdP.

- Mikkelsen, C. A. y Ares, S., (2010) Dime donde vives y sabré porqué llegaste. Movilidad territorial y poblamiento de localidades menores del partido de General Pueyrredon. En Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, Instituto de Geografía, Num. 72, 2010, (pp. 101-119) México: UNAM.

-Michelini, J. M. y Davies, C., (2009) Ciudades intermedias y desarrollo territorial: un análisis exploratorio del caso argentino. En Documentos de Trabajo GEDEUR, Nº 5 (pp 2-26) Recuperado de https://flacso.edu.ec/cite/media/2016/02/Michelini_J_et_al_2009_Ciudades_intermedias_y_desarrollo_territorial_un_analisis_exploratorio_del_caso_argentino1-1.pdf

-Montoya, J. W. (2004) Sistemas urbanos en América Latina: globalización y urbanización. En Cuadernos de Geografía, número 13, (pp 41-58), Bogotá, Colombia: Departamento de Geografía - Universidad Nacional de Colombia.

-Murmis, M. y Feldman, S., (2006) Pluriactividad y pueblos rurales: Examen de un pueblo pampeano. En Neiman y Craviotti (com.), Entre el campo y la ciudad. Desafíos y estrategias de la pluriactividad en el agro, (PP. 15-47). Buenos Aires: CICCUS.

-Nogar, G, Jacinto, G y Nogar, L. (2013) Transformaciones territoriales en asentamientos de rango menor en la pampa argentina. En VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013.

-Nuñez, A. (2000). Morfología Social. Mar del Plata 1874-1990. Mar del Plata: Edición del autor.

-Otero, H (2007). Censos antiguos. En Torrado, S: Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. (187-2013). Buenos Aires: Edhasa.

-Reboratti, C. (2008). Prólogo. En Clara Craviotti (Ed.) Los nuevos productores: alimentos de alto valor y reestructuración agraria. (pp.15-18). Buenos Aires: CICCUS.

-Riviere, I., Autora y Ares, S. (2007) Nuevas prácticas culturales en las actividades rurales del Sudeste Pampeano: sus heterogeneidades en los inicios del Siglo XXI. En Primer Congreso de Universidades Nacionales, Río Cuarto.

-Sagua, M. (2004) Dinámica sociodemográfica y ambiente al interior del Partido de General Pueyrredon. En: Autor, Lucero, P. y Mantobani, J. M. (Autores y Editores) (2004). Nuestra Geografía Local. Población, urbanización y transformaciones socio-territoriales en el Partido de General Pueyrredon, Argentina, 1975-2000. (pp.129-165). Mar del Plata: GESPyT, FH, UNMdP.

-Sánchez, H. y Jiménez Martínez, N. (2009) La interfase urbano-rural en la reestructuración territorial. Procesos y expresiones contemporáneas. En XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo. Abril 2009. Pp. 1-15. Recuperado de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Geografiasocioeconomica/Geografiaagraria/07.pdf

-Sili, M., Guibert, M., y Bustos Cara, R. (2015). Atlas de la Argentina rural (p. 298). Buenos Aires: Capital Intelectual.

-Sili, M. (2005) La Argentina Rural. De la crisis de la modernización agraria a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo de los territorios rurales. Buenos Aires: INTA.

-Sili, M., (2004) La reconstrucción de la ruralidad. Agenda para una política de desarrollo rural. En Albaladejo, Ch. y Bustos Cara, R., Desarrollo Local y Nuevas Ruralidades en Argentina. Bahía Blanca: UNS-INRA-SAD.

-Usach, N. y Garrido Yserti, R. (2008) Globalización y ciudades en América Latina ¿Es el turno de las ciudades intermedias en la Argentina? En Documentos serie de trabajo (pp1-35). Madrid: Universidad de Alcala. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3995537

-Vapñarsky, C. y Gorojovsky, N., (1990) El crecimiento urbano en la Argentina. IIED. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

-Velázquez, G. A., (2001) Geografía, Calidad de Vida y Fragmentación en la Argentina de los noventa. Análisis regional y departamental utilizando SIG’s, CIG-FCH-UNCPBA, Tandil: Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

-Velázquez, G. A. (2008) Geografía y Bienestar. Situación local, regional y global de la Argentina luego del censo 2001. Buenos Aires: EUDEBA,

- Velázquez, G. A., Mikkelsen, C. A., Linares, S. y Celemin, J. P. (2014) Calidad de vida en Argentina. Ranking del bienestar por departamentos (2010) Tandil. Argentina: CIG- IGEHCS-UNCPBA- CONICET.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Mikkelsen, C. A., & Velazquez, G. A. (2019). Localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires, aproximación al estudio de su dinámica poblacional. Huellas, 23(2), 169–190. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3937

Número

Sección

Artículos