El periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires: tensión entre soberanía alimentaria y derecho a la ciudad

  • Valeria Ana Mosca Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Becaria doctoral del Programa de Estudios Regionales y Territoriales - Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” - Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Periurbano, Soberanía Alimentaria, Derecho a la ciudad

Resumen

En este artículo buscamos poner de relieve la tensión potencial entre procesos asociados a las propuestas de soberanía alimentaria y derecho a la ciudad. Para el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires, partimos de considerar que estas demandas se entrecruzan en pujas por los usos del suelo en ámbitos periurbanos, caracterizados por una gran complejidad y superposición de actividades. A partir de 1970 la Región Metropolitana de Buenos Aires ha sufrido transformaciones que redundaron en procesos de exclusión de sectores vulnerables sin acceso a tierra. La producción social del hábitat, como proceso constitutivo del derecho a la ciudad, se expande hacia intersticios que aún no han sido urbanizados, superponiéndose a espacios en los cuales se llevan adelante actividades ligadas a la producción de alimentos frescos que abastecen a los mercados urbanos y que, en los últimos años, han sido reconocidos en su rol para satisfacer la soberanía alimentaria de la población. Este trabajo tiene como objetivo aportar elementos para reflexionar en torno a la vinculación entre la soberanía alimentaria y el derecho a la ciudad. Es resultado de revisiones bibliográficas sobre la temática y surge a partir de entrevistas realizadas en el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Las conclusiones nos plantean una convivencia tensa entre sectores excluidos en el periurbano y la necesidad de implementar medidas de distribución de la tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Ana Mosca, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Becaria doctoral del Programa de Estudios Regionales y Territoriales - Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” - Universidad de Buenos Aires.

Licenciada en Ciencia Política y doctoranda (área geografía) Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como ayudante docente en Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA) y colabora en seminarios de desarrollo territorial y rural en posgrado.

Citas

- Arizaga, M. C. (2003). Nuevas urbanizaciones cerradas en los noventa: representaciones del suburbio en sectores medios. Documento de Trabajo n° 4 – Instituto de investigaciones Gino Germani (IIGG) – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.- Ávila Sánchez, H. (2009) “Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades” en Estudios agrarios, Procuraduría Agraria, Nº 41, Pp. 93-123. México.

- Barsky, A. (2010) “La agricultura de `cercanías´ a la ciudad y los ciclos del territorio periurbano. Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires” en Svetlitza de Nemirovsky, A. (Coord.); Globalización y agricultura periurbana en Argentina. Escenarios, recorridos y problemas; Buenos Aires, Serie Monografías de la Maestría de Estudios Sociales Agrarios FLACSO.- Barsky, A. y Vio, M. (2007) “La problemática del ordenamiento territorial en cinturones verdes periurbanos sometidos a procesos de valorización inmobiliaria. El caso del Partido del Pilar, Región Metropolitana de Buenos Aires”. En: IX Coloquio Internacional de Geocrítica. Porto Alegre, 28 de mayo - 1 de junio de 2007.

- Benencia, R.; Quaranta, G. y Souza Casadinho, J. (2009). Cinturón hortícola de La ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos. Ed. Ciccus, Buenos Aires.

Bertoncello, R. (2004). “Buenos Aires ¿quién es la ‘Reina del Plata’?”, en. Población de Buenos Aires. Revista semestral de datos y estudios demográficos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Estadística y Censos. Año 1, Nº 0, julio de 2004, pp 16-25.- Bozzano, H. (2000) Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente. Espacio Editorial, Buenos Aires. Capítulo 4 “Territorios de borde en la Región Metropolitana”, pp 81-108.

- Bozzano, H. (1990).“Reflexiones sobre reestructuración económica, mutaciones productivas y reproductivas en territorios periféricos: el caso de Buenos Aires”, en Escolar, Marcelo y Moraes, Antonio C.R.: Los nuevos roles del Estado en el ordenamiento del territorio. Actas del Segundo Seminario Latinoamericano de Geografía Crítica [noviembre 1990] Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, pp. 215-234.

- Buzai, G. y Marcos, M. (2012). The Social Map of Buenos Aires as Empirical Evidence of Urban Models.Journal of Latin American Geography.Journal of Latin American Geography, volumen 11, n° 1, pp. 67-78.

- Costes, L. (2011) Del “derecho a la ciudad” de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. En ReveuUrban NS 02 Septiembre 2011-febrero 2012 (pp. 89-100) Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3762679

- Cravino, M. C., Del Río, J. P. y Duarte, J. I. (2008). Magnitud y crecimiento de las villas y asentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires en los últimos 25 años. Ponencia impartida en el XIV Encuentro de la Red ULACV.

- Del Río J. y González, P. (2017). “Los asentamientos populares informales en el Gran La Plata. Una geografía cambiante con más de tres décadas de persistencia”. Del Río, Juan Pablo y González, Pablo. En Cravino, C. (Comp.) La Ciudad negada. Aproximaciones al estudio de asentamientos populares de 10 ciudades argentinas. Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

- Di Virgilio, M; Guevara, T y Arqueros Mejica, S. (2015). “La evolución territorial y geográfica del conurbano bonaerense” En Kessler G. (Dir.) Historia de Buenos Aires: el Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edhasa, UNIPE: Editorial Universitaria.

- FAO (2015). Panorama de la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe 2015.Disponible en: http://www.fao.org/publications/card/es/c/a61ce773-fefc-4481-8396-e4641f62b4f1/ (Diciembre 2015).

FAO (2016). Alimentar a las ciudades: un desafío clave para el desarrollo sostenible. Disponible en:http://www.fao.org/news/story/es/item/380070/icode/

-Garay, A (2002). Dimensión territorial de lo local, Módulo 2, Curso de Posgrado Desarrollo Local en Áreas Metropolitanas, Buenos Aires.

- García, M (2014)- “La renta en la horticultura de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Causas de su heterogeneidad intra y extrarregional. Agroalimentaria [en linea] 2014, 20 (Enero-Junio). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199229475004

- Girola, M. F. (2006)- “Procesos de transformación urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires: una mirada sobre el avance de la ciudad-negocio”. En: Intersecciones en Antropología, N° 7, Buenos Aires.

- Gorelik, A. (2015)- “Ensayo introductorio. Terra incógnita. Para una comprensión del Gran Buenos Aires como Gran Buenos Aires” en Kessler G. (Dir); Historia de Buenos Aires: el Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edhasa; UNIPE: Editorial Universitaria

- Gutman, P.; Gutman, G., y Dascal, G. (1987). El campo en la ciudad: la producción agrícola en el Gran Buenos Aires. Bs As: CEUR.

- HIC (2005). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Disponible en: http://www.hic-net.org/document.php?pid=2663.

- INTA (2012). Agricultura Urbana y Periurbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Creación de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. Disponible en: http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-creacin_eea_amba.pdf

- Manzanal, M. y González, F. (2010). “Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar. Oportunidades y desafíos del caso argentino”. En Realidad Económica Nº 255-Diciembre 2010. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Buenos Aires.

-Peregil, F. (2014). “La fiebre argentina de los barrios amurallados”. Diario El País. Disponible en:

https://elpais.com/internacional/2014/12/20/actualidad/1419113092_143703.html

- Reese, E. (2006). “La situación actual de la gestión urbana y la agenda de las ciudades en la Argentina” En Medio ambiente y urbanización, Volumen 65, 1, noviembre.

- Rodriguez, M.; Di Virgilio, M.; Procupez, V.; Vio, M.; Ostuni, F; Mendoza, M.; Morales, B.; (2007). Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros. Documento de Trabajo n° 49 – Instituto de investigaciones Gino Germani (IIGG) – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

- Sangiacomo, Miguel Ángel (2012). Prólogo. En Manual de Horticultura Periurbana, Mitidieri, M.l y Corbino, G. Editores. Ediciones INTA. San Pedro, Buenos Aires.

-Topalov, Ch. (1979). La Urbanización Capitalista. México: Edicol -Torres, H. (2001). Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990. EURE 2001, vol. 27, n° 80, pp. 33-56. Santiago de Chile. Recuperado de:http://www.eure.cl/numero/cambios-socioterritoriales-en-buenos-aires-durante-la-decada-de-1990/

- Vidal Koppman, S. (2007). “Transformaciones socio-territoriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo XX. La incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de la perfieria” (Tesis de Doctorado). FLACSO Buenos Aires.

- Zulaica, L.; Ferraro, R.; Vázquez, P. (2012). Transformaciones territoriales en el periurbano de Mar del Plata. Geograficando, 8,. 169-187. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5491/pr.5491.pdf.

Descargas

Publicado

2019-05-21

Cómo citar

Mosca, V. A. (2019). El periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires: tensión entre soberanía alimentaria y derecho a la ciudad. Huellas, 23(1), 87–105. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/3664

Número

Sección

Artículos