Aprendizaje por descubrimiento a partir de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Estudio de caso: Cuerno de África

  • Daila Graciana Pombo Instituto de Geografía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa
  • María Claudia García Instituto de Geografía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa
  • María Celeste Martínez Uncal Instituto de Geografía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

aprendizaje por descubrimiento, TIG, espacio geográfico, curriculum

Resumen

Los cambios contemporáneos acaecidos en el campo político, social, científico y tecnológico, han modificado el sentido de la enseñanza escolar, de las Ciencias Sociales en general y de la Geografía y la Historia en particular. Dentro de estos cambios, los materiales curriculares de La Pampa incorporan en la enseñanzacuestiones vinculadas a problemáticas políticas, económicas, sociales, ambientales y territoriales, decidiendo que escalas de análisis utilizar para su comprensión. Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) constituyen una herramienta potente para el trabajo áulico de estas dimensiones favoreciendo así, la producción y la interpretación cartográfica. Los objetivos fundamentales del presente trabajo son dar una capacitación permanente a los docentes para que consigan apropiarse de las nuevas tecnologías, y para que logren implementar propuestas de enseñanza desde la generación e implementación de situaciones problemáticas que permitan alas/os alumnas/os comprender el espacio geográfico como un proceso de construcción social sujeto a cambios continuos y a múltiples y complejas relaciones; como así también, poder reflexionar sobre la estrecha relación existente entre aprendizaje autónomo por descubrimiento y el empleo de las TIG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daila Graciana Pombo, Instituto de Geografía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Prof. en Geografía y Esp. en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente. Prof. Titular de la Cátedra Técnicas en Geografía, Geografía I, Prof. Adjunta de las materias Técnicas en Geografía II y SIG y Teledetección. Es Investigadora Categoría III del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores.

María Claudia García, Instituto de Geografía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Historia. Ayudante de Primera de la Cátedra Práctica de la Enseñanza de la Historia.

María Celeste Martínez Uncal, Instituto de Geografía - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Ing. en Recursos Naturales, Esp. en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio del medio ambiente y Magister en Análisis y Procesamiento de Imágenes. JTP de la Cátedra Técnicas en Geografía/Técnicas en Geografía I.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Pombo, D. G., García, M. C., & Martínez Uncal, M. C. (2018). Aprendizaje por descubrimiento a partir de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Estudio de caso: Cuerno de África. Huellas, 22(1), 87–106. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/2376

Número

Sección

Artículos