Juegos Olímpicos y Territorio Disputas y tensiones entre la emoción y la representación en Rio 2016

  • Stella Maris Shmite Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Geografía, Territorio, Juegos Olímpicos, Problemáticas territoriales

Resumen

Los grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos de Invierno, Mundial de Fútbol, Formula 1 de Automovilismo, entre otros) constituyenun fenómeno propio del capitalismo y el espacio geográfico no es un escenario pasivo y contenedor de los acontecimientos deportivos. Por el contrario, juega un rol relevante en la construcción de territorios cargados de infraestructura específica, de simbolismo y de competitividad. La territorialización de los megaeventos es una expresión de los intereses políticos, económicos y culturales. Aunque su duración es efímera, tienen un impacto muy significativo a escala local, regional y global.

Los países y las ciudades postuladas como sede, compiten por su elección con el propósito de obtener mayor visibilización, mejorar su infraestructura urbana, atraer flujos turísticos y en definitiva, lograr una proyección territorial a escala regional y global. En este artículo se abordan los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la intención de analizar la impronta territorial y su proyección en el escenario global. La magia y la emoción de los deportes olímpicos no pudieron ocultar problemáticas emergentes y en este sentido, la idea es enunciar algunas de ellas y demostrar cómo el evento deportivo se convirtió en una plataforma para instalarlas en los medios de comunicación del mundo. El recorrido metodológico consistió en el análisis crítico de fuentes secundarias y la articulación con conceptos clave de la ciencia geográfica para poner en juego la impronta territorial de un megaevento como fue Rio 2016, desde la perspectiva geoeconómica y la geo estratégica, pero también la significatividad social de la vida cotidiana de diversos sujetos que pertenecen a territorios atravesados por tensiones y conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris Shmite, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Categoría I de Investigación. Profesora en Geografía; Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam) y Doctora en Estudios Sociales Agrarios (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora titular regular del Departamento de Geografía en: Geografía de Asia y África y Geografía de Europa y Oceanía. Profesora a cargo de Geografía Política y Económica. Autora del libro Los chacareros de Trenel, La Pampa (2016). Coautora de los siguientes libros: Unión Europea (2015); Geografía y cambios curriculares (2011);  África (2009) yAsia (2007). Compiladora de El territorio rural desde una perspectiva geográfica (2010). Autora de capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Directora del Programa de Investigación “Contextos territoriales contemporáneos: abordajes desde la Geografía” y del Proyecto “Territorios dinámicos, tramas complejas. Deconstruyendo las relaciones de poder, los actores y las tensiones en diferentes escalas (2014 – 2021)”. Instituto de Geografía – FCH - UNLPam. 

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Shmite, S. M. (2017). Juegos Olímpicos y Territorio Disputas y tensiones entre la emoción y la representación en Rio 2016. Huellas, 21(2), 81–98. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1672

Número

Sección

Artículos