DOI: http://dx.doi.org/10.19137/huellas-2021-2530

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

RESEÑAS

Corredor Biogeográfico del Caldén. Regresión, abandono y defensa. Ignacio Castro, UniRío Editora, 2020. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina, 100 pág. ISBN 978-987-688-378-8

 

RESEÑA 2

Este libro es un resumen de una investigación que viene realizado desde hace veinte años el periodista Castro Ignacio. Su objetivo principal es analizar el accionar de la sociedad en el Corredor Biogeográfico del Caldén, localizado en el Departamento General Roca (Córdoba), en pleno proceso de avance de la frontera agropecuaria y, en consecuencia, del desmonte de caldén.
Esta obra titulada “Corredor Biogeográfico del Caldén. Regresión, abandono y defensa”, se encuentra dividida en cuatro capítulos y anexos (Decreto 891/2003, Corredor Biogeográfico del Caldén y del Chaco Árido). La intención del autor hacer reflexionar al lector, sobre los efectos ambientales y socioeconómicos generados por la degradación del bosque de Caldén.
Castro establece características naturales del árbol del caldén como especie endémica en la República Argentina, remarcando que la misma, no se encuentra en otro lugar del mundo y describe la ecorregión del espinal, como ambiente propio de una interrelación de especies. A pesar de haberse creado un corredor biogeográfico por parte del Estado de la provincia de Córdoba, actualmente esta especie se encuentra en proceso de regresión.
En su primer capítulo, si bien establece la localización del bosque del caldén en la provincia de Córdoba, explica que la distribución original de esta especie agrupa también a las provincias de La Pampa, San Luis y Buenos Aires; a su vez, especifica la localización del Corredor Biogeográfico del Caldén, creado en el año 2003 por Decreto N°891. En este capítulo inicial, también realiza una descripción y caracterización de las especies de la región; se analiza cómo diacrónicamente, a través de acciones y procesos se produce el desmonte del bosque nativo.
En el segundo capítulo denominado “Golpe al bosque nativo”, el autor analiza una selección de informes periodísticos, los cuales, dan cuenta de las denuncias desde el año 2005, ente los hechos de desmonte en el Corredor Biogeográfico del Caldén. Es aquí donde Castro, remarca el rol de los diversos actores sociales, ante la problemática ambiental en cuestión, y describe con detalle cada uno de los casos con información y fotografías.
En el siguiente capítulo, pone especialmente énfasis en el papel central que ha tenido y tiene Mamull Mapu, una organización no gubernamental ambientalista de la localidad de Villa Huidobro, cuya intensión es la preservación del bosque del caldén, en materia ambiental. También es importante destacar como el autor, en este tercer capítulo, remarca la importancia de la concientización desde las entidades educativas; como así también, en la integración de los múltiples actores en propuestas de investigación, vinculadas a la problemática del desmonte.
En su cuarto capítulo, el autor despliega sus consideraciones finales de la investigación de más de dos décadas; exponiendo el rol que tiene el periodismo ambiental, al momento de convertirse en el eje de articulación y comunicación de múltiples dimensiones de análisis, ante la problemática en cuestión y remarca la ruptura que se presenta en la identidad de la cultura del caldenal.
En fin, una obra oportuna y necesaria para concientizar a la población civil en la importancia de la preservación y defensa del monte nativo y su biodiversidad.

 

Juan Pablo Bossa1
Universidad Nacional de La Pampa
juanpablobossa2013@gmail.com  

Notas

1 Profesor en Geografía, Jefe de Trabajos Prácticos Interino en la Facultad de Ciencias Económicas, UNLPam.