PRESENTACIÓN

 

Celebramos un nuevo número de la Revista Huellas con cinco trabajos científicos en la sección Artículos, una reflexión y un resumen de tesis doctoral.
El primer artículo de Antonela Volonté y Verónica Gil titulado “Aportes de la hidrogeomorfología histórica en la determinación de áreas inundables a partir de eventos extremos de crecidas” analiza áreas inundables desde un enfoque hidrogeomorfológico histórico. Como unidad de análisis se toma la cuenca del arroyo San Bernardo que se encuentra en el sistema serrano de Ventania, Buenos Aires (Argentina). La investigación utiliza una metodología basada en diferentes métodos y técnicas, que al complementarlas permiten la zonificación de la llanura de inundación.
El segundo artículo se titula: “¿Los sin tierra?” La relevancia de la tierra en las identificaciones de los actores del agro pampeano, y es autoría de María Dolores Liaudat. El objetivo de este trabajo es analizar la importancia que posee la tierra en las construcciones identitarias de los actores del agro pampeano y la influencia del discurso de los agronegocios. Desde el enfoque de las identificaciones se toman como objeto de análisis entrevistas y encuestas a diferentes actores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires.
El tercer trabajo de Gonzalo Ezequiel Lus Bietti analiza la disputa epistemológico-institucional entre la Geografía Humana y la Morfología Social, abordando continuidades y discontinuidades en las estrategias de legitimación científica de las comunidades de geógrafos y sociólogos en el umbral del siglo XX.
El cuarto artículo se denomina “Conocimiento, acceso, derechos y democratización de los datos: Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)” y es autoría de Daila Graciana Pombo. El establecimiento de esta infraestructura nacional supone un cambio de paradigma en la gestión que permite alcanzar la democratización en el uso de este tipo de información.
Finalmente el quinto artículo de Valeria Ana Mosca aborda el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires y las tensiones entre soberanía alimentaria y derecho a la ciudad. Este trabajo tiene como objetivo aportar elementos para reflexionar en torno a la vinculación entre la soberanía alimentaria y el derecho a la ciudad. Es resultado de revisiones bibliográficas sobre la temática y surge a partir de entrevistas realizadas en el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Además de estos diversos artículos el número contiene en la sección Aportes para la Reflexión el trabajo de Juan Miguel Hernández titulado “Reflexiones sobre la legalización del cannabis en Uruguay y su territorialidad”. En la sección Reseña de Tesis, Feliz Ignacio Contreras, se analizan las lagunas y sus dinámicas geomorfológicas en la transformación de los paisajes de lomadas arenosas de la provincia de Corrientes.

Dra. María Eugenia Comerci
Directora Revista Huellas
Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam