Ilusión de conciliación y persistencia de desigualdades en educación a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19137/

Palabras clave:

educación a distancia, educación superior, desigualdad social, docente mujer, condición social

Resumen

El artículo analiza las condiciones sociales que configuran el acceso y la permanencia en la educación superior a distancia mediada por tecnologías, a partir del estudio de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela. Desde una perspectiva interseccional situada, se examina cómo género, cuidados, trabajo y territorio se articulan en la experiencia de mujeres adultas trabajadoras que ingresan a la universidad bajo esta modalidad. Metodológicamente, la investigación se basa en un diseño mixto que combina datos cuantitativos producidos mediante un cuestionario auto-administrado aplicado en el taller de introducción a los estudios universitarios (2023 - 2024), con entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de la investigación ¿Quiénes estudian a distancia? El análisis permitió identificar una marcada feminización de la matrícula, alta inserción laboral y significativa presencia de estudiantes de primera generación universitaria. Los resultados muestran que la modalidad amplía efectivamente el acceso en contextos territoriales distantes de los grandes centros urbanos, pero la promesa de conciliación entre estudio, trabajo y cuidados se sostiene sobre la intensificación del trabajo doméstico y la activación de redes feminizadas no remuneradas. A partir de estos datos, se propone la categoría «ilusión de conciliación» para nombrar la tensión entre la expectativa de flexibilidad y las condiciones estructurales desiguales que organizan el tiempo y el cuidado. El artículo problematiza desde una perspectiva interseccional, miradas tecnocráticas sobre la educación, mostrando que la ampliación del acceso coexiste con persistentes desigualdades estructurales que inciden en el sostenimiento de la carrera.

Biografía del autor/a

  • Carolina Cravero, Universidad Nacional de Rafaela

    Doctora en Sociología por la Universidade Federal do Paraná (Brasil), Magíster en Investigación Educativa con mención en Socio-antropología por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Actualmente es docente investigadora ordinaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Universidad
    Nacional de Rafaela (UNRaf) y Directora de la Licenciatura en Educación de Universidad Nacional de Rafaela. Realizó estancia de formación en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becaria de SECYT-UNC, becaria doctoral de la Organización de los Estados Americanos - GCUB y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integra la línea “Interseccionalidad, educación y políticas públicas” del Grupo de Trabajo Género, Cultura y Sociedad del CIT Rafaela (UNRaf-CONICET). Su trayectoria académica y de investigación se desarrolla en la intersección entre educación, desigualdades sociales, género y políticas públicas. Sus indagaciones abordan cómo las instituciones educativas, las políticas públicas y los procesos urbanos producen y disputan sentidos sobre ciudadanía, inclusión y derechos. Su trabajo articula investigación social, gestión académica y formación docente, promoviendo enfoques interseccionales para pensar el campo educativo y el espacio urbano.

Descargas

Publicado

2026-08-27