Enseñar y aprender Derechos Humanos en la universidad: ¿perciben los géneros de modo diferente esta experiencia educativa?

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2024-232306

Palabras clave:

enseñanza superior, educación para los derechos humanos, educación sexual, estudiante universitario, pertinencia de la educación

Resumen

Este trabajo analiza una experiencia en particular de Educación en Derechos Humanos en el ámbito universitario: el “Seminario de Justicia y Derechos Humanos” de Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. El curso es obligatorio y transversal para estudiantes que cursan alguna carrera de grado y pregrado en dicha institución. El objetivo general de esta indagación consistió en conocer cómo experimentaron mujeres cis, varones cis1 y la comunidad LGBTIQ+2 este tipo de espacios formativos. El análisis se realizó desde la perspectiva de los3 participantes, especialmente del estudiantado, que es un enfoque fundamental y poco estudiado en este campo. La metodología utilizada fue mixta: se analizaron 1703 encuestas a estudiantes realizadas en el período 2017-2022 y tres entrevistas semiestructuradas a docentes durante el 2023. Entre los principales resultados, se observó que el grupo conformado por varones cis manifestó menor interés, en comparación a los otros grupos, en los temas de Género y en el hecho de que exista este tipo de educación obligatoria en el ámbito universitario. Además, se advirtió que los diversos grupos son interpelados de forma diferente, según el tema del que se trate. En último lugar, el artículo finaliza con algunas reflexiones en torno a las masculinidades en los procesos de Educación en Derechos Humanos en la universidad.

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Biografía del autor/a

Natalia Gabriela Naz , Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Lanús - Instituto de Justicia y Derechos Humanos

Becaria doctoral por la Universidad Nacional de Lanús y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Trabaja en temas de Educación en Derechos Humanos en el nivel superior universitario. Es Técnica Nacional en Tiempo Libre y Recreación y Licenciada en Trabajo Social. Doctoranda en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), integra el equipo de investigación "Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior. Un estudio sobre el área metropolitana de Buenos Aires" del Instituto de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo L. Duhalde” Universidad Nacional de Lanús. 

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Publicado

2024-08-29