¿Creación o transferencia? el caso de la Escuela n° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” (ex-Julio Argentino Roca) de la Base Esperanza - Antártida Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2024-232304

Palabras clave:

educación en la Antártida, Escuela N°38, ley de transferencia educativa, proyecto escuela, micropolítica escolar

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar sobre los antecedentes de la creación de la Escuela N°38 ubicada en la Base Esperanza- Antártida Argentina, como parte de las transformaciones que se dieron en la provincia de Tierra del Fuego, AIAS1 en especial, a partir de su provincialización. La investigación se basó en el análisis documental, recuperando normativa nacional y provincia, y en la realización de entrevistas a interlocutores claves que participaron en su creación. La escuela cobra relevancia por distintas razones: para la provincia, constituye una vía de integración territorial, por la falta de infraestructura propia para acceder al continente antártico; para el estado nacional significa un avance en la estrategia geopolítica; y por el papel que juega la escuela en la comunidad antártica como medio de integración social. Entre los resultados, identificamos algunos rasgos, propios de una época y de un modo de “lo político"2, al apreciar una diversidad de intereses y una pluralidad de voces dentro de sus agentes que agregan complejidad y enriquecen el análisis, y debates vigentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lis Patricia Mendoza , National University of Tierra del Fuego

Licenciada en Educación Especial (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina), Licenciada en Informática Educativa (Universidad Nacional de Lanús, Argentina), Ingeniera en Computación (UCSE-DASS, Argentina). Coordinadora de Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa, Profesora Adjunta en la Licenciatura en Gestión Educativa (Asignatura: Gestión y Control de los Sistemas de Información), Profesora Adjunta en la Licenciatura en Educación Primaria (Asignatura: Educación y Nuevas Tecnologías) en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina. Vicedirectora en el Centro de Educación e Intervenciones Tempranas. Profesora en el Instituto Provincial de Educación Superior “Paulo Freire”. Área de Investigación: Gobierno y Gestión de las instituciones educativas; y Uso de las TIC en educación. Proyecto del trabajo presentado: La Educación en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2014). ORCID: 0000-0003-2681-9156

Norberto Pablo Monzani , National University of Tierra del Fuego

Profesor de Psicología (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Licenciado en Psicología Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Profesor Adjunto en la Licenciatura en Gestión Educación (Asignaturas: Transformaciones del Sistema Educativo, Infancias y Juventudes: Condiciones Institucionales de Subjetivación), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina. Director del Centro Terapeutico Educativo. Área de Investigación: Factores críticos para la mejora del sistema educativo. Proyecto del trabajo presentado: "La Educación en Tierra del Fuego antes y después de la provincialización (1970-2014)”. ORCID: 0000-0002-2557-5973

Descargas

Publicado

2024-08-29