Promover la “permanencia estratégica” en los estudiantes del primer año universitario. El caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento

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DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2024-232305

Palabras clave:

currículum, primer año universitario, justicia curricular, permanencia estratégica, inclusión educativa

Resumen

La democratización del nivel universitario se centra en la ampliación y en la diversificación de las bases sociales de la universidad promovidas por la creación de las universidades de cercanía. Sin embargo, el acceso no implica permanencia ni graduación. En efecto, las consecuencias de la segmentación del sistema educativo en el nivel secundario y las desigualdades económicas, sociales y educativas de origen; provocan, en algunos estudiantes, aprendizajes de baja intensidad que pueden desembocar en el rezago o en la deserción.
El artículo analiza dos dispositivos curriculares para el primer año universitario propuestos por la misma institución en diferentes épocas. El análisis se encuadra en dimensiones curriculares, de modelos de justicia y del dispositivo como recontextualización y concreción de una política educativa pública para la inclusión.
Se explora el caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en torno al primer año universitario como espacio de transición. Especialmente, el Curso de Aprestamiento Universitario -CAU- vigente desde los inicios de la universidad en 1993 y el Programa de Acceso y Acompañamiento a los estudiantes de grado y pregrado -el Programa- aprobado en el año 2019.

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Biografía del autor/a

Carlos Caram, University of San Andrés - Universidad de Palermo

Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y profesor universitario egresado de la Universidad Mayor de San Andrés. Magíster en Educación (Universidad de San Andrés, Argentina), actualmente es doctorando en Educación en la Universidad de San Andrés. El estudio de investigación en curso refiere la problemática del primer año universitario abordado desde los dispositivos curriculares institucionales, específicamente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. El director de la tesis doctoral es el Doctor Ezequiel Gómez Caride, las evaluadoras externas del proyecto de tesis (defensa desarrollada el 12 de abril de 2023) son las Doctoras Felicitas Acosta y Graciela Frigerio. Coordinador del área Innovación y Calidad Pedagógica en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. El trabajo presentado para su consideración fue realizado en el marco del doctorado en educación en curso e intenta comunicar los primeros hallazgos sobre el fenómeno investigado.  

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Publicado

2024-08-29