Procesos de conformación del Profesorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán

  • Rosana Elizabeth Gonzalez Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Virginia Sara Luz Abdala Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Violeta Gunset Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Palabras clave:

enseñanza superior, enseñanza de la biología, planes de estudio, formación docente

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los procesos de conformación de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. A la vez, éstos abarcan tanto cambios en la organización y administración de las unidades académicas de cursado, como aspectos vinculados a los campos disciplinares que estructuran el curriculum. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un análisis de documentos referidos al origen e implementación de los diferentes planes de estudios y documentos curriculares, desde la creación de la carrera en 1936 hasta el plan vigente. En el mismo sentido, se localizaron y estudiaron los expedientes y resoluciones producidos respecto de aspectos relativos a la conformación de las propuestas de organización y formación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Elizabeth Gonzalez, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Profesora en Ciencias Biológicas, título otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán. Es profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica Especial y de la cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia,
por extensión de funciones, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Participa en proyectos de investigación sobre educación y actualmente es parte de un Proyecto PIUNT
relacionado a las trayectorias educativas de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Participo en numerosas reuniones científicas y posee publicaciones vinculados a problemáticas educativas. Actualmente
está inscripta en el Doctorado de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente en el nivel medio de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

Virginia Sara Luz Abdala, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Licenciada, Magister y Doctora por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Titular de la Cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional
de Tucumán, actual Decana de dicha facultad. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Su tesis fue sobre filogenia del género de Gecos Homonota. Realizó contribuciones a la filogenia de escamados, especialmente a partir de caracteres musculares. Gradualmente su interés fue enfocándose más hacia el gran tema sobre la relación forma y función lo que determinó el programa de investigación que seguiría por décadas: los estudios ecomorfológicos. Presenta más de 150 trabajos en artículos científicos, libros y capítulos de libros. Forma parte del comité editorial de cinco revistas internacionales de mucho prestigio. Ha formado numerosas/os becarias/os y tesistas. Ha incursionado en la investigación en Enseñanza de la Biología, con dos artículos y dos capítulos de libros publicados sobre la temática.

Violeta Gunset, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Magister en Psicología Social de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Asociada de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, actualmente jubilada. Profesora colaboradora en diferentes asignaturas de la Facultad de Filosofía y letras y Odontología. Docente de la Especialización de Posgrado Didáctica y Curriculum, aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán. Miembro de jurado en numerosos concursos docentes. Categoría II en el Programa Nacional de Incentivos a Docentes investigadores. Participación en 2 proyectos como co-directora y como integrante. Publicación de 1 libro, 8 capítulos de libros y numerosos artículos con referato. Numerosas presentaciones a reuniones científicas y dirección de una tesis de Maestría.

Publicado

2023-10-20