Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia

  • Delfina Garino Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina
  • Natalia Fernández Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Palabras clave:

educación técnica, prácticas profesionalizantes, pandemia, formación para el trabajo, mundos del trabajo

Resumen

Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven.

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Biografía del autor/a

Delfina Garino, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-Universidad Nacional de Comahue). Codirectora del proyecto Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Comahue, C164 “Escuelas técnicas en territorio: prácticas pedagógicas y experiencias situadas en contexto de pos/pandemia en las provincias de Neuquén y Río Negro” e Investigadora Responsable del nodo Comahue en el proyecto PISAC-COVID-19 N°023 “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”. Jefe de trabajos prácticos en la FADECS- UNComahue.

Natalia Fernández, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Comahue, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Comahue), Magíster en Política y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de Luján) y Doctora en Educación (Universidad Nacional de Comahue). Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS- CONICET- Universidad Nacional de Comahue). Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Comahue) y formadora de formadores en institutos de formación docente de Neuquén.

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Publicado

2023-10-20