La transición de la escolaridad primaria a la secundaria en la ciudad de Neuquén: un verdadero desafío

  • Susana García Universidad de Comahue, Argentina

Palabras clave:

escuela secundaria, trayectorias escolares, transición primaria/ secundaria, estudiantes, profesores/as, acompañamiento

Resumen

Este artículo es un avance de la tesis doctoral1 “La situación de repitencia: experiencias y vivencias de estudiantes de nivel medio” que analiza las trayectorias escolares de los/as adolescentes y jóvenes que han reprobado un año de estudio en los dos primeros años del nivel secundario. La investigación tiene como objetivo visibilizar los nudos críticos que los/as estudiantes vivencian en esta etapa. Se aborda a través de una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, cuya muestra intencional la constituyen los testimonios de los/as estudiantes que desaprobaron el año transitado. Se consideran las experiencias de estudiantes y profesores/as en el proceso de transición de la escuela primaria a la secundaria, teniendo en cuenta las condiciones institucionales que interfieren en las trayectorias escolares, poniendo en riesgo la permanencia y el egreso del nivel. El desafío actual es lograr la mejora del nivel desde el consenso institucional, que comprenda el análisis de las prácticas de enseñanza y la consideración de las consecuencias que las mismas pueden producir en los desempeños académicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana García, Universidad de Comahue, Argentina

Doctoranda en Educación, Especialista en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del
Comahue). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Profesora de Enseñanza Primaria (Instituto Superior de Formación Docente de Luján). Con desempeño en diferentes cargos del escalafón docente del nivel primario de la provincia de Neuquén. Ayudante de Trabajos Prácticos en el Taller de Lectura de la Práctica Docente I, en el Profesorado de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Comahue (2012- 2016).

Descargas

Publicado

2023-10-20