Escuela secundaria, contexto y regímenes sobre el tiempo. Reconfiguraciones, tensiones y desafíos

  • Franco Carbonari Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

tiempo, escuela secundaria, futuro, modernidad, sociedad de consumo

Resumen

El presente artículo ensaya reflexiones acerca de los vínculos entre discursos de época y lógicas escolares -de nivel secundario más específicamente- relativas a regímenes sobre a la apropiación del tiempo. Repara acerca de esa convivencia en los orígenes de los sistemas educativos, reconociendo allí cierta continuidad o alianza entre dichos regímenes, para posteriormente acercar un análisis sobre cómo esos vínculos operan en la actualidad. También da cuenta de las mutaciones que el contexto de sociedades de consumo imprime a los patrones de apropiación de la temporalidad en comparación a la época moderna, y las tensiones a las que expone a los procesos de escolarización secundaria en éste. El abordaje de estas tensiones se apoya en investigaciones recientes realizadas en la Argentina sobre la experiencia escolar de jóvenes y adolescentes, y en la letra de documentos oficiales sobre la regulación del sistema educativo argentino. Por otra parte, se incluyen desafíos frente a las tensiones manifiestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Carbonari, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Doctor en educación. Docente en la cátedra de Pedagogía del Ciclo de Formación Docente de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en ISP N°16 “Bernardo Houssay”. Autor de tesis de doctorado: Jóvenes de Sectores Populares, Trabajo y Escuela Secundaria. Sentidos, Tensiones y Reconfiguraciones”. Autor de diferentes artículos sobre la temática.

Descargas

Publicado

2023-10-20