Acerca del tiempo escolar: ¿nieve en nuestras manos?

  • Andrea Graciela Martino Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Palabras clave: tiempo escolar, escuela secundaria, investigación pedagógica, democratización de la educación, institucionalización

Resumen

La pregunta a la que alude el título de este artículo orbita en torno al tiempo escolar, para tratar este interrogante, propongo algunos abordajes a través de un recorrido teórico conceptual por aquellos autores que lo han investigado y tematizado. Para ello, realizo una breve sistematización que, sin agotar todos los trabajos que sobre tiempo escolar se han venido produciendo, pueda ofrecer algunas coordenadas conceptuales y analíticas que sean un aporte para pensar el tiempo de y en la escuela, y que nos permitan comprender cómo funciona y cuáles fueron sus mutaciones en el contexto de confinamiento social. Los desarrollos que aquí presento se constituyen en una versión acotada de uno de los capítulos que formarán parte de la escritura de mi Tesis doctoral1 , en relación con la reconstrucción del estado del arte en las teorizaciones acerca del tiempo escolar. Dicha investigación de Doctorado indaga las inasistencias escolares en el nivel secundario y trata de explorar las presencias y ausencias de los estudiantes en la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Graciela Martino, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Doctoranda en Doctorado en Ciencias de la Educación (Factulad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), Directora: Alejandra Castro. Docente asistente en las cátedras de Análisis Institucional de la Educación y Organización y Administración Educación en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora categorizada en el programa de incentivos y miembro de proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnica. Cuenta con numerosas publicaciones sobre temáticas vinculadas a la escuela secundaria.

Publicado
2022-12-26