Madres en los libros de lectura. Un análisis comparado 1887 y 1952

  • María Belén Trejo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Escuela Normal Superior N° 2 “Mariano Acosta”, Argentina

Palabras clave:

historia de la educación, madre, material didáctico, material de lectura, Estado y educación

Resumen

En este trabajo se abordará la noción de madre como un concepto contingente y variable a lo largo del tiempo. Analizaremos libros escolares como soportes que favorecieron la circulación de sentidos vinculados a la maternidad en dos momentos históricos explorando las particularidades de los contextos de producción de estos materiales. Se señalan convergencias, rasgos específicos detectados en ambos momentos, continuidades y rupturas en los discursos sobre la maternidad en libros de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Trejo, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Escuela Normal Superior N° 2 “Mariano Acosta”, Argentina

Profesora de Nivel Primario (Escuela Normal Superior N° 1 “Pte. Roque Saenz Peña”), Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires) y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Actualmente es becaria de finalización de doctorado por el Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica e integra equipos de investigación que abordan estética escolar desde una perspectiva histórica con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente en el nivel superior y es estudiante de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-12-26