Educación secundaria técnico-profesional en Argentina. Políticas y cotidianeidad escolar en tiempos de transformaciones

  • Mercedes Saccone Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/ Universidad Nacional de Jujuy, Argentina
Palabras clave: educación técnica, enseñanza secundaria, política educativa, vida cotidiana, Argentina

Resumen

En este artículo nos proponemos describir algunos procesos y transformaciones de las últimas décadas en la educación secundaria técnica en Argentina, atendiendo particularmente a las políticas educativas nacionales y locales orientadas a dicha modalidad (durante la década de 1990 hasta el presente) en su entrecruzamiento con la historia particular de una escuela secundaria técnico profesional de la ciudad de Rosario (Santa Fé, Argentina). Este trabajo se inscribe en un proceso de investigación más amplio, realizado entre 2014 y 2019, desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica, un enfoque que otorga centralidad al análisis de la cotidianeidad social, pero desde una mirada que “incorpora la perspectiva histórica en la vida cotidiana conjugando la repercusión que –a esta escala– puede tener la historia general” (Achilli, 2005, p. 21). 

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Biografía del autor/a

Mercedes Saccone, Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/ Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE-CISOR), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Universidad Nacional de Jujuy. Miembro del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología. Magíster en Ciencias en la Especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de estudios avanzados del Institutto Politécnico Nacional (México). Licenciada y Profesora en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Publicado
2022-12-26