Educación e inclusión. Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba

  • Damián Revillo Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Argentina
  • Patricio Pereyra Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Claudio Marcelo Viale Universidad Católica de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Córdoba, Argentina
  • Carlos Arias Grandio Instituto de Investigaciones Psicológicas /Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Córdoba, Argentina
Palabras clave: educación inclusiva, práctica pedagógica, educación básica, igualdad de oportunidades, participación del profesor

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una mirada amplia acerca de los sentidos de la educación inclusiva. Para eso presentamos un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y de algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto, realizamos un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, en relación con las prácticas educativas de un grupo de maestras de nivel primario de la ciudad de Córdoba. El trabajo de recolección y análisis de datos lo hicimos desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional como de las prácticas educativas de las maestras que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Damián Revillo, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Argentina

Doctor en Neurociencias. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IIPsi-UNC-CONICET).

Patricio Pereyra, Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba (INIMEC-CONICET-UNC

Claudio Marcelo Viale, Universidad Católica de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Córdoba, Argentina

Doctor en Filosofía, Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Carlos Arias Grandio, Instituto de Investigaciones Psicológicas /Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Córdoba, Argentina

Doctor en Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Nacional de Cordoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IIPsi-UNC-CONICET)

Publicado
2022-12-26