Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”
Palabras clave:
pedagogía, escuela secundaria, convivencia escolar, espacios, dispositivosResumen
En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir del estudio de los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el ‘orden escolar’. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo.
El análisis aquí presentado focaliza, desde la mirada pedagógica, en uno de los dispositivos cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas estudiadas. Procuramos mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron en un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional y cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas. Además, acercamos una conceptualización acerca de ‘lo espacial’ como producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.