Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas: Las intervenciones artísticas como “bonus track”

  • Luciana Ayelen Machado Universidad Nacional del Comahue, Argentina
  • María Rubio Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Argentina
  • Carolina Saraco Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Palabras clave: pedagogía, escuela secundaria, convivencia escolar, espacios, dispositivos

Resumen

En este artículo presentamos resultados de una investigación cualitativa que aborda la convivencia a partir del estudio de los dispositivos que algunas escuelas secundarias neuquinas producen, para tramitar aquello que irrumpe en el ‘orden escolar’. El objetivo general del proyecto es acercarnos a pensar la producción de la convivencia escolar desde la dinámica de inclusión-exclusión, procurando analizar allí los modos en que las escuelas tramitan aquello que es del orden de lo conflictivo.
El análisis aquí presentado focaliza, desde la mirada pedagógica, en uno de los dispositivos cuya construcción parte de las intervenciones artísticas en una de las escuelas estudiadas. Procuramos mostrar cómo esas intervenciones en el espacio escolar se constituyeron en un modo de abordaje de los conflictos que desordenaban la cotidianidad institucional y cuyo efecto trascendió las intencionalidades previstas. Además, acercamos una conceptualización acerca de ‘lo espacial’ como producto y productor de lo escolar, clave para analizar los dispositivos de convivencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luciana Ayelen Machado, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue), Profesora en Enseñanza Primaria (I.F.D N°6, Neuquén). Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue. Co-Directora del Proyecto de Investigación “Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión-exclusión” (2017-2020). CoAutora de diversos capítulos en los libros MARTÍNEZ, Silvia (Comp.); ROLDAN, Soledad; MACHADO, Luciana y da Silva, Lucila (et al.) (Coord.) Conversaciones en la Escuela Secundaria. Política, trabajo y subjetividad. y HERNÁNDEZ, Adriana y MARTÍNEZ, Silvia (coord.) Investigaciones en la escuela secundaria, Política y trabajo, Publifadecs. Autora y Co autora de diversos artículos en revistas indexadas.

María Rubio, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Argentina

Especialista en Asesoramiento Educacional (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue). Especialista en Derechos Humanos y Docencia de Nivel Superior (Instituto Nacional de Formación Docente). Profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue). Becaria doctoral Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional del Comahue (2020-2025). Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue. Integrante del Proyecto de Investigación “Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión-exclusión” (2017-2020). Co-Autora del capítulo “Jóvenes, sexualidades y derechos. Educación Sexual Integral en escuelas secundarias”, del libro
MARTÍNEZ, Silvia (Comp.); ROLDAN, Soledad; MACHADO, Luciana y da Silva, Lucila (et al.) (Coord.) Conversaciones en la Escuela Secundaria. Política, trabajo y subjetividad. Publifadecs

Carolina Saraco, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Profesora en Nivel Inicial (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue) y Prof. en Ciencias de la educación (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue). Actualmente se desempeña como Asesora Pedagógica en el Nivel Medio de la provincia de Neuquén y como docente en el Nivel Superior. Integrante del Proyecto de Investigación “Dispositivos de convivencia en escuelas secundarias neuquinas. Una mirada sobre modos de tramitación de los conflictos, producción de subjetividades y saberes en la configuración de dinámicas de inclusión-exclusión” (2017-2020)

Publicado
2022-12-26