Enseñar gramática en la educación secundaria. Interrogantes y reflexiones a partir de los contenidos impartidos por los manuales escolares de lengua y literatura

  • Gustavo Alberto Giménez Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

educación básica, lengua materna, enseñanza de la escritura, enseñanza de la lectura, gramática

Resumen

Este trabajo expresa los primeros desarrollos del proyecto de investigación “Conocimientos gramaticales y formación de lectores y escritores nóveles. Un estudio a partir de los manuales y las prácticas escolares”, llevado a cabo por investigadores del Profesorado en Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su primera etapa, los autores analizamos manuales escolares de Lengua y Literatura para la educación secundaria circulantes en escuelas cordobesas e intentamos comprender cómo están articulados en tales materiales los conocimientos que provienen específicamente de la lingüística y/o la gramática con otros que constituyen verdaderos campos interdisciplinares (relativos, por ejemplo, a la comprensión/interpretación de discursos, los procesos de escritura de textos, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Alberto Giménez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Profesor en Letras Modernas y Especialista en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular interino del Seminario de Enseñanza de la Lengua I y Profesor adjunto a cargo por concurso del área de Letras del Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia. Profesorado en Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Codirector de la Carrera de Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Autor del libro “Los textos explicativos: una aproximación teórica y metodológica para su enseñanza” y coautor de los libros “Opinar y decir lo propio: estrategias para enseñar a argumentar en la escuela”; “Textos, discursos y enseñanza de la lengua: un manual introductorio para estudiantes del profesorado en lengua y literatura” y de “Producción de material didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura” (en prensa, actualmente). Compilador de las publicaciones “Leer y escribir en la UNC: reflexiones, experiencias y voces” volumen I y II; y de “Leer y escribir en la UNC. Textos y ejercicios de lectura para iniciarse en la vida universitaria”. Todas estas publicaciones están disponibles en el Repositorio Abierto de Materiales Educativos “Ansenuza” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (https://ansenuza.unc.edu.ar). Autor también de numerosos capítulos de libros y artículos en publicaciones especializadas.

Descargas

Publicado

2022-12-26