Asumir la práctica docente. Encuentros y desencuentros en el pasaje de estudiantes a maestros

  • Valeria de los Ángeles Bedacarratx Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Investigación y Transferencia Santa Cruz, Argentina
Palabras clave: educación primaria, docencia, formación de docentes, práctica docente, socialización, psicología social

Resumen

En este artículo se presenta un análisis del material empírico producido en el contexto de un proceso de investigación cuyo campo problemático se estructuró en torno al interés por conocer las formas prototípicas en que se asume la posición docente en la iniciación profesional y su articulación con los procesos de configuración subjetiva de los futuros maestros. En ese marco, y desde una mirada psicosocial, se exponen los resultados correspondientes al seguimiento de tres estudiantes futuros maestros, partiendo de la interpretación de registros de observación y de entrevistas, para identificar aquellos aspectos de las prácticas pre-profesionales que interpelan al sujeto en formación y a su quehacer pedagógico. El análisis realizado da cuenta de que la socialización es predominantemente vivida como adaptación al statu quo escolar, transitada con la ambivalencia que provoca tener que abandonar modelos ideales y asumir formas de hacer opuestas a las que se pretendía implementar. A través de este escrito se busca aportar elementos heurísticos a las discusiones y reflexiones teórico-metodológicas del campo de la formación inicial de docentes, en general, y de la formación en la práctica, en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria de los Ángeles Bedacarratx , Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Investigación y Transferencia Santa Cruz, Argentina

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina (CIT Santa Cruz). Profesora Adjunta Ordinaria del Área Pedagogía en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Directora del Grupo de Investigación Consolidado «Subjetividad y Procesos Sociales». Principales líneas de investigación: formación, trabajo y práctica docente; educación superior

Publicado
2022-12-26