Experiencias de soledad en la socialización escolar

  • Dario H. Arevalos Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Carina V. Kaplan Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Palabras clave: educación secundaria, socialización escolar, estudiantes, soledad, aislamiento, violencia personal

Resumen

La soledad como fuente del sufrimiento se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes. Este artículo analiza las experiencias de soledad de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las relaciones entre pares generacionales signadas por el desprecio y la indiferencia se tramitan a través de prácticas de aislamiento y de violencia contra el propio cuerpo. La falta de respeto representa un signo de humillación que establece límites a las posibilidades de reconocimiento mutuo. La pérdida de soportes emocionales que favorecen la producción de la autovalía social y escolar se encuentra en la base del sinsentido de la existencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dario H. Arevalos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Investigador de los Proyectos: UBACyT 2018-2020 N° 20020170100464BA: “Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos” y Proyecto PIP CONICET N° 11220130100289CO: “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas” con sede en el Programa de Investigación “Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos” del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; bajo la dirección de Carina V. Kaplan. Es Profesor Adjunto de la Maestría en Política Educativa, Centro de Investigación en Política Educativa (CIPE) - Secretaría de Investigación,  Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). En el Instituto Superior Daguerre se desempeña como Profesor Titular de la materia Psicología Educacional.

Carina V. Kaplan, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con postdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige los siguientes Proyectos: UBACyT 2018-2020 N° 20020170100464BA: “Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos” y Proyecto PIP CONICET N° 11220130100289CO: “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas”. Mantiene una vinculación permanente con el Laboratório Educação e Imagem y forma parte del Grupo de investigación Cotidianos, redes educativas e processos culturais, ambos proyectos coordinados por Nilda Guimarães Alves (UERJ) en el marco del Programa de Pós-Graduação em EducaçãoProPEd, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Es Profesora titular ordinaria de la cátedra de Sociología de la educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es Profesora djunta Regular de la cátedra de Sociología de la educación y tiene a cargo la cátedra de Teorías Sociológicas. Dicta cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Es consultora y asesora en organismos públicos a nivel nacional e internacional.

Publicado
2022-12-26