Aprendizajes basados en proyectos: hacia un aprendizaje significativo

  • Marlo Leandro García Mateus Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Palabras clave:

aprendizajes significativos, proyectos, competencias

Resumen

Este artículo se basa en una investigación que estuvo orientada a comprobar por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), sí se mejorarían las competencias cognitivas en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales de los estudiantes de 4º y 5º de básica primaria de la escuela Rural Medio Centro Mojón Colombia, (estudiantes con los promedios más bajos: ciclo 2, Martes de Prueba), a partir de procesos dinámicos que apuntaran al desarrollo de aprendizajes significativos, dejando de lado la escuela tradicional.
A su vez, el proceso cognitivo mantenía estrecha relación con el desarrollo y fomento de competencias blandas (trabajo en equipo, empatía, resiliencia), de tal manera que se trabajase bajo un enfoque social-constructivista, apuntando a un proceso de enseñanza holístico.
Dicha investigación se enmarca dentro del método hipotético deductivo, partiendo de la observación de los resultados del ciclo 2, tomando como punto de referencia las siguientes hipótesis:
1. Los Aprendizajes Basados en Proyectos mejoran los aprendizajes en los Martes de Prueba diseñados y evaluados por Milton Ochoa.
2. Los resultados obtenidos (ciclo 2, Martes de Prueba) por los estudiantes de 4º y 5º de primaria son producto de las metodologías tradicionalistas.
3. Los Aprendizajes Basados en Proyectos (APB), fortalecen los resultados obtenidos en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales.
Al respecto se obtuvieron conclusiones satisfactorias, partiendo de que eran estudiantes de más bajo rendimiento lo cual exigía mayor compromiso de los miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres de familia.
Finalmente, se utilizó como elemento de análisis de datos la plataforma Milton Ochoa, a través de la cual se evidencian avances significativos en aprendizajes relacionados con razonamiento matemático, comprensión textual, entornos vivos, entre otros.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlo Leandro García Mateus, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Minuto de Dios, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander, y estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (pertinencia institucional).

Descargas

Publicado

2022-06-15