Vivencias y percepciones en las familias respecto de la inclusión escolar de los niños con discapacidad psicomotora

  • Flavia Patricia Godoy Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Blanca Aurelia Franzante Facultad de Ciencias de Comunicación y de la Educación, Universidad de Concepción del Uruguay, Uruguay
Palabras clave: vivencias, percepciones, discapacidad, educación inclusiva

Resumen

La educación inclusiva es equitativa y justa, se enfoca en las potencialidades del sujeto; también es un medio para lograr el desarrollo de las personas y la tolerancia de la sociedad a la diversidad. En referencia al tema, el presente artículo pone de manifiesto aspectos de la inclusión escolar de niños con discapacidad psicomotora en una determinada población, evidenciándose un proceso en el cual se alternan vivencias y percepciones beneficiosas con otras no favorables; cabe señalar que aquéllas podrían estar sesgadas por la subjetividad de los relatos de las personas entrevistadas en el estudio: sus cuidadoras.
En tal sentido, el objetivo de este artículo es describir y analizar las vivencias y percepciones referidas a la inclusión escolar, así como también interpretarlas y arribar a conceptualizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Flavia Patricia Godoy, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Magíster en Salud Familiar y Comunitaria. Licenciada en Kinesiología y Fisiatría. Profesora de Enseñanza Superior en Kinesiología y Fisiatría. Kinesióloga de planta del Centro Provincial de Rehabilitación (Entre Ríos). Investigadora Categoría V. Directora de Proyecto de Investigación: línea familia y discapacidad. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos. (Finalizado y Aprobado). Directora
de Proyecto de Investigación: línea neurodesarrollo de niños y telerehabilitación. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos. (En etapa de trabajo de campo). Integrante de la Comisión
Asesora de Anteproyectos de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría – Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Blanca Aurelia Franzante, Facultad de Ciencias de Comunicación y de la Educación, Universidad de Concepción del Uruguay, Uruguay

Psicopedagoga. Magíster en Salud Mental. Aspirante a Doctora en Ciencias pedagógicas. Profesora Titular- Investigadora Categoría III. Especialidad: clínica psicopedagógica- teorías del aprendizaje- metodología
de investigación. Directora e integrante de proyectos de investigación: línea Acceso y permanencia. Autora y co- autora de libro y artículos especializados y científicos.

Publicado
2022-06-15