Del derecho a la educación en el medio rural. Experiencias de un ‘hacer escuela’ en la provincia de Corrientes (República Argentina)

  • María Florencia Serra Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario / Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Palabras clave: ruralidad, escuela secundaria, derecho a la educación, procesos comunitarios, ámbitos estatales

Resumen

La intención es poner en diálogo, tensionar y reflexionar acerca de la escolarización del nivel secundario, la ruralidad, los procesos comunitarios y los diferentes ámbitos estatales, en torno al cumplimiento del derecho a la educación en el medio rural. Con la realización de un recorrido por diferentes experiencias escolares que despliegan modos de gestión singulares, presentamos el caso de una escuela rural de alternancia ubicada en la provincia de Corrientes (República Argentina), una Escuela de la Familia Agrícola (EFA). La EFA elegida representa una experiencia de organización comunitaria ante la ausencia de posibilidades de educación secundaria en el medio rural. El proceso de configuración y construcción del espacio escolar en esta escuela cristaliza y brinda pistas de la historia del colectivo y las disputas que lo acompañan. Encontramos en el espacio escolar indicios de organización social y construcción de otras formas de ‘hacer y ser escuela’.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Florencia Serra, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario / Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Rosario). Especialista en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación (Universidad Nacional del Litoral). Doctoranda en Doctorado en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba). Becaria Doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR) y docente en la cátedra de Pedagogía en la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario). Sus investigaciones giran en torno a la pregunta por los diálogos entre arquitectura y pedagogía. Integrante en equipos de investigación ligados al tema: “Configuraciones espaciales para la educación secundaria rural de las Escuelas de la Familia Agrícola” (Universidad Nacional del Litoral-Universidad Nacional de Rosario); “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)  construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar”  (Universidad Nacional de Córdoba); entre otros. Algunas publicaciones: 1. Serra, M. S.; Trlin, M.; Cabrera, R.; Serra, M. F. (2020) (comps.) Configuraciones espaciales de las EFAs del Taragüí: experiencias de educación secundaria rural en la provincia de Corrientes. Santa Fe, Santa Fe: UNL Editora; 2. Castro, A., & Serra, M. (2021). Espacio escolar y utopía universalizadora. Definiciones, tensiones y preguntas en torno a
lo espacial y la ampliación del derecho a la escolaridad. Perfiles Educativos, 43 (vol. XLIII, núm. 171, 2021 | IISUE-UNAM); 3. Serra, M. F., & Fernández Méndez, F. (2020). Arquitectura escolar en el siglo XX: aproximaciones desde cuatro publicaciones latinoamericanas recientes. A&P Continuidad, 7(13). ORCID:0000-0001-8665-9823

Publicado
2022-06-15