Nuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)

  • Andrea Iglesias Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Virginia Saez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: escuela secundaria, profesores, medios de comunicación, prensa gráfica, nuevas tecnologías, formación docente

Resumen

La escuela secundaria del siglo XXI enfrenta en América Latina múltiples desafíos ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Los modos en los que se accede, se produce y se distribuye el conocimiento y la información interpelan a docentes y estudiantes. Desde una perspectiva socio-educativa y un abordaje cualitativo, este artículo analiza el posicionamiento de la prensa gráfica nacional argentina sobre las políticas públicas de dotación tecnológica en las escuelas secundarias. A través de los titulares de los principales diarios nacionales, Clarín, La Nación y Página 12, para el período 2010-2019, se analiza el modo en que disputan sentidos entendiendo que los medios masivos de comunicación ocupan un rol central en la formación de la agenda pública. Los resultados indican, por un lado, que los sentidos otorgados a la incorporación de estas tecnologías fueron variando en base a la línea editorial de cada periódico y los gobiernos que las implementaron, y, por el otro, que en la disputa simbólica se identifica como discurso central lo novedoso de los dispositivos tecnológicos en desmedro de políticas que disminuyan la brecha digital y social, del desarrollo de un pensamiento crítico y de la inclusión genuina de las tecnologías en la escuela. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Iglesias, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Ciencias de la Educación, Licenciada en historia, y Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y realizó un posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Buenos Aires). Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires donde es profesora. Formadora en distintos Institutos Superiores de Formación docente de la Ciudad de Buenos Aires y profesora de escuela secundaria del área de Ciencias Sociales. Participa de diferentes equipos de investigación (UBACyT y PICT) y co-dirige un
equipo FILOCyT, todos ellos radicados en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación. Dirige tesistas de posgrado. Realiza actividades de evaluación de revistas nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática. Su línea de investigación es la formación y el trabajo docente en relación con la inserción laboral de los profesores de escuela secundaria y el impacto de las nuevas tecnologías en el contexto de las aulas del siglo XXI.

Virginia Saez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación/Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctora en Educación, Magister en Educación y Licencia en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y realizó un posdoctorado en Comunicación, Medios y
Cultura (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña actualmente como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con sede en el Instituto de Investigación en
Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Participa de diferentes equipos de investigación (UBACyT y PICT) y dirige además un equipo de extensión (FSOC, Universidad de Buenos Aires). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Dirige y co-dirige tesistas de posgrado. Realiza actividades de evaluación y participa de comités editoriales de
revistas internacionales. Ha publicado artículos en revistas con impacto local y regional en su temática. Su línea de investigación es el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación, la Educación Mediática en el sistema educativo, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen. 

Publicado
2022-06-15