La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social

  • Paula Nurit Shabel Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Mariana García Palacios Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Jose Antonio Castorina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Pedagógica Nacional/ Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: construcción de conocimiento, niñxs, prácticas sociales, política

Resumen

Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones entre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones. La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde la antropología social psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito escolar, sobre las ideas políticas que lxs niñxs y adolescentes construyen acerca del gobierno nacional y la función presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los conocimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contrastan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Nurit Shabel, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce como Docente. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Sus investigaciones, así como
sus publicaciones nacionales e internacionales, se centran en temas de niñez y organizaciones sociales, así como en la construcción del conocimiento social por parte de los niños y niñas, siempre desde un enfoque
etnográfico.

Mariana García Palacios, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce como Docente. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, sus investigaciones, así
como sus publicaciones nacionales e internacionales se centran en los procesos de construcción de conocimiento religioso de niños y niñas en relación con las prácticas sociales en las que participan.

Jose Antonio Castorina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Pedagógica Nacional/ Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Educación por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular (interino) de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (jubilado con contrato ad-honorem). Sus temas de investigación se centran en el desarrollo de conocimientos sociales en niños y niñas, los problemas epistemológicos en la teoría de las representaciones sociales, los vínculos entre la psicología del desarrollo y la investigación educativa, así como la didáctica profesional.

Publicado
2022-06-10