Construcción de la figura del docente rural en la prensa gráfica argentina

  • Verona Chiara Universidad de San Andrés, Argentina
  • Guido Cilio Universidad de San Andrés, Argentina
Palabras clave: docentes rurales, opinión pública, prensa gráfica, Argentina

Resumen

En este trabajo, indagamos en la construcción que hacen La Nación, Clarín y Página 12 de la figura de “docente rural”. Para ello, a partir de una selección de 91 artículos para el período 2010-2019, se analizaron las decisiones en torno al discurso escrito y visual utilizado en las notas para retratar la profesión de los maestros rurales. Los resultados de nuestro análisis arrojan que la construcción que se hace de la imagen de estos docentes varía según el diario. Es así que en La Nación prevalece fuertemente un discurso sobre un docente rural “héroe” que con vocación y esfuerzo enfrenta los desafíos coyunturales para brindar educación a unos pocos niños en parajes remotos. En Clarín, varias de las notas siguen se mismo modelo y otras reflejan una imagen de docente rural reconocido por su actualización, compromiso y los resultados académicos de sus estudiantes, aunque en su discurso persiste la noción de desafíos. Por último, en Página 12, si bien algunos artículos siguen el modelo “héroe-desafíos”, el docente es representado como parte de un colectivo, raramente individualizado, que reclama por sus derechos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verona Chiara, Universidad de San Andrés, Argentina

Tesista de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés, cursa el Profesorado en Ciencias de la Educación de la misma universidad. Realiza tutorías privadas a alumnos de todos los niveles educativos y participa activamente como voluntaria brindando servicios de apoyo escolar a alumnos de escuela primaria y secundaria de contextos desfavorecidos.

Guido Cilio, Universidad de San Andrés, Argentina

Tesista de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y actualmente cursa el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés. Docente en nivel secundario y en el curso de ingreso a la
Universidad de San Andrés. Integrante de un proyecto de investigación sobre las formas que adopta la enseñanza en contextos diversos de la Provincia de Buenos Aires. En Somos Red, forma parte del equipo de
Especialistas en Ciencias Naturales.

Publicado
2022-06-09