Consideraciones epistémicas y éticas sobre la importancia de las humanidades para la ciencia y la cultura democrática

  • Leandro Drivet Universidad Nacional de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Mariana Beatriz López Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Gerardo Daniel López Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
Palabras clave: humanidades, ciencia, epistemología, ética, democracia

Resumen

Este artículo expone dos líneas argumentativas que corresponden a dos formas de la filosofía de señalar el valor de la enseñanza de las humanidades para la ciencia en particular y para la cultura democrática en general, en un contexto de crisis global de las humanidades. Introducimos el problema de la crisis de las humanidades hoy a la luz del concepto marcusiano de triunfo del “principio de performance”. Luego, apreciamos algunas razones propias de la epistemología, o filosofía teórica, que ponen de relieve la importancia y la vigencia del humanismo como forma de saber válido irreductible al ideal de una ciencia orientada a la producción. En tercer lugar analizamos algunos argumentos concernientes a la ética, o filosofía práctica, que recuerdan la importancia de la formación humanística y advierten, con razones teóricas e históricas, contra una ciencia desconectada de las humanidades. Concluimos complementando la tesis de Nussbaum al definir a las humanidades como “sin fines de vigilancia” y acuñando el concepto de “crédito simbólico” para señalar la urgencia de promover el cultivo de las humanidades si queremos vivir en una sociedad civil democrática bajo las normas de un Estado de Derecho.

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Biografía del autor/a

Leandro Drivet, Universidad Nacional de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas y Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Investiga temas comunes a la Filosofía, el Psicoanálisis y las Ciencias Sociales. Publicó: “Genesis and Profanation of the Other World. The Interpretation of Dreams” en The International Journal of Psychoanalysis (2017), y “Un mundo congelado. Acerca de la desmentida de la ambivalencia” en Desde el Jardín de Freud (2018).

Mariana Beatriz López, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Se desempeña como Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas, y Docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Se dedica a la investigación epidemiológica y en procesos básicos como la empatía y las funciones ejecutivas; así como a la docencia en las áreas de la metodología de la investigación y los instrumentos de exploración y diagnóstico.

Gerardo Daniel López, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Ingeniero Químico, Docente Investigador categoría I en Universidad Tecnológica Nacional, especializado en ciencia de materiales en general y nanotecnología en particular. Actualmente dirige con un enfoque transdiciplinario el Proyecto Homologado Perspectiva Universitaria del Enlace Nano Tecnología, Ética y Sociedad (PUENTES), en cuyo marco se han generado desde 2016 diversas ponencias en reuniones científcas nacionales e internacionales.

Publicado
2021-06-28