Aprendizaje y escritura. Una aproximación desde la filosofía

  • Juan José Martínez Olguín Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Argentina
Palabras clave: aprendizaje, escritura, filosofía deconstructiva, atención

Resumen

El presente trabajo aborda el problema del aprendizaje desde la filosofía. Al respecto proponemos trazar un recorrido que tenga como eje la relación entre el proceso de aprendizaje como proceso genérico y el ejercicio de la escritura como práctica específica. Esto implica, en primer lugar, deshacerse de la concepción logocéntrica de la escritura que no sólo domina “desde siempre” el campo de la filosofía sino, también, el de las prácticas educativas donde esa concepción logocéntrica se refleja en la forma en la que se cristaliza en las instituciones la enseñanza de la escritura. El concepto de atención que tomamos del pensamiento de Bergson nos servirá para repensar este ejercicio desde una mirada que recomponga la importancia de la escritura. Asimismo, la filosofía de Rancière y Jacotot nos permitirá, finalmente, retomar el problema del aprendizaje en su relación con la práctica de la escritura.

Biografía del autor/a

Juan José Martínez Olguín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Argentina

Doctor en Filosofía por la Universidad de Paris VIII y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin. Colabora como investigador en el Laboratoire d’études sur les logiques contemporaines de la philosophie (LLCP – Paris VIII) y es autor de Politique de l’écriture (Paris, L’Harmattan, 2018) y El parpadeo de la política. Ensayo sobre el gesto y la escritura.

Publicado
2021-06-28