Las transformaciones de la escolaridad como formas concretas del movimiento de la materialidad de la producción de la vida social. Automatización de los procesos de trabajo y generalización de la lectura

  • Luisa Iñigo Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

transformaciones, escolaridad, enseñanza secundaria, curriculum, vida social, trabajo

Resumen

El artículo presenta una propuesta de abordaje de dos tendencias globales descritas por la teoría “de la sociedad mundial”: la expansión del nivel secundario a partir de la segunda mitad del siglo XX y la estandarización de su currículo con protagonismo de la comprensión lectora y, más generalmente, de la capacidad para operar con el lenguaje escrito. Desde una perspectiva materialista, la propuesta es considerar esa expansión y esa estandarización a la luz del papel de la escolaridad en la unidad de la vida social. En particular, la propuesta es poner el foco en las transformaciones de los procesos de trabajo en los últimos tres cuartos de siglo, mediante la comparación internacional. El abordaje no se propone remozar planteos funcionalistas sino, por el contrario, superar la representación de producción y educación como “instancias” recíprocamente exteriores. En consonancia con ese propósito, las transformaciones educativas son postuladas como formas concretas necesarias de un contenido: la producción de la vida social en su permanente movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Iñigo, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires y magíster en Generación y Análisis de Información Estadística en Universidad Nacional de tres de Febrero. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y docente de la carrera de Sociología de la misma universidad. Becaria de Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas para la fnalización de estudios de doctorado, trabaja en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2021-06-28