Derrida: entre la promesa y la inyunción. Consecuencias educativas

  • Sebastián Martin Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos realizar una exégesis crítico-hermenéutica del retorno a Marx propuesto por Jaques Derrida en Espectros de Marx (2003). Veremos también cómo el espacio educativo, pensado desde un horizonte de emancipación, abre un lugar privilegiado a este retorno, en tanto rescate de la crítica y la responsabilidad.
Para atender a este propósito nos valdremos también de una serie de artículos, conferencias y entrevistas que, en torno al libro en cuestión, ofreció el autor para clarificar sus afirmaciones y/o para responder a las cuantiosas críticas y polémicas que suscitó. En todas estas producciones manifestará Derrida su certidumbre de que resulta imposible desembarazarnos de Marx como si fuera un filósofo muerto y ya sin nada que decir.
Para este fin, reconstruiremos en un primer momento la lógica del discurso de Derrida. Transitaremos sus conceptos fundamentales y expondremos sus hipótesis básicas a lo largo de los tres primeros apartados. Posteriormente, en el cuarto apartado, ensayaremos una crítica a la estructura de la promesa, tal como la presenta el filósofo francés, y a su consecuente vaciado ontológico.

Finalmente, en el último apartado, rescataremos la idea derrideana de la inyunción como una suerte de llamado a la responsabilidad, al compromiso y la acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián Martin, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Cursa estudios de Doctorado en Filosofía. Se desempeña como Profesor Adjunto, JTP y Ayudante de Primera en distintas materias vinculadas a la Filosofía en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Ha participado en proyectos de investigación del Instituto para el estudio de la Educación en Lenguaje y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa; y del Instituto de Formación Docente de Colonia Barón. Integra un proyecto de investigación en la UNCo. Ha publicado artículos ligados a la Filosofía Política.

Publicado
2021-06-28