El proceso de fotosíntesis como contenido escolar: análisis en textos del nivel secundario

  • Rosana Elizabet Gonzalez Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Rubén Jesús Barrios Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Yanina Esther Fernández Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Mariana Daniela Rosa Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
Palabras clave: libro de texto, fotosíntesis, currículo, conocimiento científico

Resumen

La fotosíntesis es un fenómeno extremadamente complejo y fundamental para el desarrollo de la vida. Por esta razón se realizó una indagación de esta temática en los libros de texto del nivel secundario. En primer lugar, el libro de texto, considerado como un elemento para la concreción de las prescripciones curriculares y un intermediario en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, adquiere relevancia fundamental para la investigación en didáctica de las ciencias naturales; en segundo lugar, el proceso de fotosíntesis se encuentra excesivamente simplificado convisiones deformadas en la mayoría de los textos escolares, lo que genera, una concepción restringida y errónea, produciéndose procesos de envejecimiento externo y algoritmizaciones son conceptos teóricos en Chevallard. En el desarrollo del artículo son explicados. En este artículo se analiza la forma en la que se presentan y desarrollan, en los textos escolares, los conceptos y teorías vinculadas con el proceso de nutrición vegetal. Para el análisis se tuvo en cuenta aspectos vinculados con la construcción histórica del discurso sobre la fotosíntesis, así como diferentes modos de caracterizar el conocimiento científico desde diferentes miradas epistemológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosana Elizabet Gonzalez, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Profesora en Ciencias Biológicas. Docente del nivel secundario, terciario y universitario. Se desempeña como auxiliar graduado en la Cátedra de Didáctica Especial, Universidad Nacional de Tucumán. Inscripta en el
Doctorado de Educación. Integrante del Proyecto PIUNT 2018. Cuenta con presentaciones a congresos y jornadas. Cuenta con publicaciones en el área de la Didáctica Especial.

Rubén Jesús Barrios, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Profesor en Química. Docente en el nivel secundario y universitario Profesor Asociado Catedra de Didáctica Especial, Universidad Nacional de Tucumán. Inscripto en el Doctorado de Humanidades. Director Proyecto
PIUNT 2018. Cuenta con presentaciones a congresos y jornadas, y publicaciones en el área de la Didáctica Especial.

Yanina Esther Fernández, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Profesora en Ciencias Biológicas. Docente del nivel secundario, terciario y universitario. Se desempeña como auxiliar graduado Catedra de Didáctica Especial, Universidad Nacional de Tucumán. Se encuentra en proceso de elaboración de la tesis fnal de la maestría en Docencia Universitaria. Es integrante Proyecto PIUNT 2018 y cuenta con presentación y asistencia a congresos y jornadas. Ha realizado publicaciones en el área de la Didáctica Especial

Mariana Daniela Rosa, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Doctora en Ciencias Biológicas. Jefa de Trabajos Prácticos Catedra de Fisiología Vegetal, Universidad de Tucumán. Investigadora Adjunta del INBIOFIV, Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas
/ Universidad Nacional de Tucumán. Realizó presentaciones a congresos y jornadas. Cuenta con publicaciones en revistas y libros en el Área de la Fisiología Vegetal. Es directora de una tesis Doctoral en el Área de la Fisiología Vegetal.

Publicado
2021-06-28