Desde la villa: un análisis de la escuela a partir de poesía villera

  • Carla Sofía Gagliardi Universidad de San Andrés, Argentina
Palabras clave: escuela, poesía, villa, desigualdad social, discursos, identidad

Resumen

En el presente artículo se indaga sobre cómo la escuela aparece en la poesía villera en Argentina. El propósito de esto es traer la voz de quienes viven en condiciones vulnerables al debate educativo. De esta manera, es posible profundizar la mirada sobre la escuela y su actividad desde una perspectiva diferente. En este sentido, según la actividad que realiza, se identificaron tres miradas sobre la escuela. La escuela como obstáculo, la escuela como reproductora de las desigualdades y la escuela como oportunidad. Este análisis permite concluir tanto cómo la escuela es formada por el contexto y, en contraste, como esta aparece como generadora de ese contexto y, al mismo tiempo, con el poder de transformarlo.

Biografía del autor/a

Carla Sofía Gagliardi, Universidad de San Andrés, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de San Andrés, profesora universitaria en Ciencias de la Educación por la misma institución. Actualmente me desempeño como contenidista y asistente técnica en el portal de educación de la Organización de Estados Iberoamericanos, Panorama. También me desempeño como Especialista en Educación en Somos Red; profesora del curso de ingreso en la Universidad de San Andrés y como tutora en formación profesional.

Publicado
2021-06-28