Gramática y educación literaria: una propuesta

  • Diana Moro Universidad Nacional de La Pampa
  • María Cecilia Gaiser Universidad Nacional de La Pampa
  • Rosario Pascual Battista Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161605

Palabras clave:

gramática, literatura, enseñanza, escuela secundaria

Resumen

Se describirá y analizará la relación entre gramática y educación literaria en la redacción procedimental de los contenidos curriculares expuestos en los documentos curriculares ofciales (los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y los Materiales curriculares Lengua y Literatura, Versión Preliminar, 2013, Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa). Se recortan los objetivos y contenidos relativos al Cuarto Año del Ciclo Orientado de la
Educación Secundaria. Se constata la hipótesis preliminar que sostiene que la redacción de los diseños curriculares a modo de contenidos procedimentales solapan la especifcidad de los contenidos disciplinares: gramaticales, textuales, discursivos necesarios para adquirir las competencias proclamadas, relativas a la lectura y a la escritura. A continuación, se esbozará una propuesta de articulación, a modo de ejemplo, entre el uso comunicativo, en particular, la práctica de la educación literaria y la sistematización de contenidos gramaticales, centrada en la narrativa. Para ello, se abordará el uso de la adjetivación para la construcción genérica -el fantástico y el verosímil realista-como también de signifcación en tres cuentos. Con esta descripción, análisis y propuesta se pretende construir un aporte para una secuenciación de contenidos gramaticales, textuales, discursivos y literarios con la complejidad que ello implica en el Ciclo Orientado de la educación secundaria.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Moro, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Profesora Adjunta en Literatura  Latinoamericana II en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la misma casa de estudios. Es autora de Sergio Ramírez, Rubén Darío y la literatura nicaragüense (A contracorriente, 2015) y co-autora de Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria (EdUNLPam, 2017). Ha publicado diversos artículos en revistas de circulación académica. Sus investigaciones en el campo de la Literatura Latinoamericana se han centrado en el ámbito nicaragüense y en el campo de la Didáctica, en la lectura literaria.

María Cecilia Gaiser, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. En la Universidad Nacional de La Pampa desempeña tareas docentes como JTP en la materia Gramática I y como Ayudante de primera en las cátedras de Práctica Docente I: Didáctica de la Lengua y la Literatura y Taller I. Anteriormente fue Becaria Interna Doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, co-directora del Proyecto Estudio del léxico en el habla del santarroseño (Segunda Etapa. Se desempeña como Secretaria de Redacción de Anclajes, Revista del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de La Pampa). Registra participaciones como expositora en diversas reuniones científicas.  Ha publicado varios artículos en revistas de la especialidad relativos al tema de la enseñanza de la escritura y la enseñanza de la gramática. Es autora del libro/tesis doctoral Incidencia de la reflexión metalingüística en el mejoramiento de las prácticas de escritura en el nivel universitario: el rol del conocimiento gramatical. EdUNLPam, 2017 y es coautora de Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria. EdUNLPam, 2017.

Rosario Pascual Battista, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante en Práctica II y III y Profesora Adjunta en Introducción a la Literatura en el Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Becaria posdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es co-autora de Tropos, tópicos y cartografía: Figuras del espacio en la literatura latinoamericana (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2017). Ha colaborado en distintas publicaciones académicas. Sus trabajos de investigación se han centrado en la obra poética y ensayística del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Descargas

Publicado

2019-05-28