Educación Inicial: Indagaciones acerca de las construcciones metodológicas en salas de 5 años

  • María Luisa García Martel Universidad Nacional del Nordeste
  • Aníbal Roque Bar Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161610

Palabras clave:

educación inicial, interacción didáctica, concepciones, enseñanza, aprendizaje, construcciones metodológicas

Resumen

Este trabajo tiene por objeto presentar avances parciales de la investigación llevada a cabo en el marco del Proyecto: “Construcciones metodológicas en jardines de infantes: concepciones docentes e interacción didáctica”. El estudio se encuadra en los siguientes objetivos: a) Conocer construcciones metodológicas que se implementan en clases de jardines de infantes; b) Identifcar las nociones de enseñanza y aprendizaje que los docentes de jardines de infantes ponen en juego al implementar las modalidades de enseñanza. En este contexto se indagó en diferentes jardines, con cuatro docentes voluntarias, titulares, de salas de 5 años de edad. Se realizaron observaciones de clases, entrevistas a las maestras, grupo de discusión ampliado con directores y supervisora. En tanto que l@s niñ@s1 son actores sociales, y en esta situación particular asumen el rol de aprendices, se diseñó un dispositivo para su participación a modo de enfoque mosaico, con el objeto de que opinen sobre sus experiencias en las salas. En este sentido este artículo sintetiza ideas sobre la enseñanza, el aprendizaje y los contenidos, en torno a las construcciones metodológicas en todos los casos estudiados, hallazgos que se construyen a partir de la triangulación de la información obtenida.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa García Martel, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular ordinaria de la Cátedra Taller de Integración, Investigación y Práctica II; Profesora Adjunta Ordinaria a cargo Cátedra Investigación en Educación Inicial, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. Investigadora categoría III, dirige el Proyecto de Investigación SGCyT, indagando en Jardines maternales y de Infantes.

Aníbal Roque Bar, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Titular ordinario de Teoría y Método de la Investigación, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. Director de proyectos de investigación acreditados. Profesor de cursos y carreras de posgrado acreditadas. Doctor en Ciencias Cognitivas. Director de Becarios Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2019-05-28