La experiencia escolar en el discurso pedagógico ofcial: Análisis de la transmisión de un código educativo en el diseño curricular para la Escuela Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Emilio Ducant Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161609

Palabras clave:

código, curriculum, discurso pedagógico, escuela primaria, experiencia

Resumen

El artículo se desprende de una investigación en curso orientada al estudio de experiencias formativas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco se analizan rasgos de la propuesta educativa ofcial para una de las áreas del Primer Ciclo, trazada en el diseño curricular de la jurisdicción. A partir de una lectura analítica que focaliza en la construcción discursiva del documento se sostiene que el curriculum iría confgurando una paradojal experiencia del distanciamiento como plan de formación para las y los alumnos. Se muestra cómo el discurso pedagógico ofcial articula un orden instructivo con otro expresivo que estarían simultáneamente orientados a la (re) construcción de ideas y a la producción de un sujeto eminentemente racional. La transmisión de un código que aspiraría a una relación distanciada de los sujetos con el mundo como forma de relación específca con el saber estaría en la base de dicho discurso. El análisis plantea reflexiones que más allá del caso considerado inviten a repensar los modos en que la política curricular contribuye a confgurar sentidos y condiciones para las experiencias escolares en el nivel primario.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Ducant, Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando en Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba con beca interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Integrante del equipo de investigación dirigido por la Magister Nora Alterman y codirigido por la Dra. Adela Coria, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Capítulos de libro (en coautoría) y artículos en revista publicados.

Descargas

Publicado

2019-05-28