Leer(se) colectivo: el abordaje de la literatura en un Bachillerato Popular de jóvenes y Adultas/os de la Ciudad de Buenos Aires

  • Ana Lea Blaustein Kappelmacher Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas /Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161606

Palabras clave:

lectura, literatura, educación de adultos, enseñanza secundaria, movimiento social

Resumen

En el artículo exploro el ensayo de posibles articulaciones entre algunos lineamientos de la Educación Popular latinoamericana (EP) y la aproximación a textos literarios en un contexto escolar, a partir del análisis del trabajo desplegado en torno a la lectura de la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, en un Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos (BP) ubicado en el barrio de Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso educativo, registrado mediante un enfoque de corte etnográfco, se lleva a cabo en un área curricular que, con abordaje interdisciplinario, apuesta a vincular la literatura con el trabajo autogestionado y la economía solidaria.
Esta orientación, en el marco de un BP cuya propuesta político-pedagógica reconoce la autogestión, la horizontalidad y la participación popular como algunos de sus principios rectores, incide en la producción de conocimiento crítico, en los vínculos pedagógicos generados dentro del aula, así como en la estructuración del proceso educativo, incluyendo su evaluación. Desde una concepción de la lectura como práctica cultural, identifco, en consecuencia, potencialidades y tensiones en las estrategias desarrolladas con miras a la construcción colectiva de conocimiento situado sobre y a través de la literatura en el encuentro de sujetas/os concretas/os.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lea Blaustein Kappelmacher, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas /Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”

Profesora de enseñanza media y superior en Letras (orientación: Lingüística) y doctoranda en Ciencias de la Educación, con dirección del Dr. Gustavo Bombini, por la Universidad de Buenos Aires. Beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en curso. Miembro del Grupo de Estudio sobre Movimientos Sociales y Educación Popular [GEMSEP], IIGG, FSOC-UBA. Adscripta a la cátedra de Didáctica especial y prácticas de la enseñanza (Bombini) de la carrera de Letras, Universidad de Buenos Aires. Ayudante de primera del seminario Educación popular y movimientos sociales en América Latina (Wahren) de la carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires. Integrante de uno de los proyectos ganadores del Programa de Apoyo a la Investigación Comprometida [CLACSO-TNI] 2016-2017, “Educación Pública Popular y Autonomía: Las complejas relaciones entre los Bachilleratos Populares y el Estado en Argentina. Miradas desde los propios movimientos sociales”, junto con Paola Rubinsztain y Shirly Laura Said. Educadora popular en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos. Profesora de español para extranjeros (Programa de capacitación en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera, del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, aprobado). Experiencia docente en niveles medio y superior de enseñanza.

Descargas

Publicado

2019-05-28