La evaluación de los aprendizajes en literatura en el Profesorado en Inglés

  • Enrique Basabe Universidad Nacional de La Pampa
  • María Isabel Arriaga Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161603

Palabras clave:

educación universitaria, formación docente, evaluación, estudiante literatura

Resumen

La evaluación de los aprendizajes en literatura en la formación docente en inglés ha sido mayormente azarosa y no planifcada. Nos preguntamos aquí, entonces, qué evaluamos cuando evaluamos literatura en la formación docente en inglés. En busca de una especifcación, examinamos las propuestas de evaluación y las respuestas de las estudiantes de Literatura de Habla Inglesa II del Profesorado en Inglés de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, durante el año 2015. Los datos fueron obtenidos de exámenes parciales, planillas de corrección, y trabajos fnales. Los documentos fueron analizados cualitativamente en función de su alineación con los modelos de enseñanza cultural, lingüístico, o de crecimiento personal. Los resultados nos permiten aseverar que las consignas de trabajo se han desplazado hacia procesos afnes al modelo de crecimiento personal, pero persiste en la evaluación una tendencia a otorgar una singular relevancia a la precisión lingüística. No obstante, las consideraciones fnales apuntadas en los trabajos evaluados sí aspiran a una integración contextualizada de los modelos de enseñanza en cuestión. Hallar respuestas al interrogante inicial nos permitirá determinar hasta qué punto la evaluación de los aprendizajes se condice con nuestras prácticas de enseñanza, acción que hace a nuestro rol de docentes social y pedagógicamente responsables.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Basabe, Universidad Nacional de La Pampa

Doctor en Educación con concentración en Currículum e Instrucción (SIU, EUA). Magister en Inglés (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). Magister en Enseñanza de Inglés y Estudios Culturales Británicos (Warwick, Reino Unido). Profesor de Adjunto de Literatura de Habla Inglesa II del Profesorado en Inglés de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Investigador en las áreas de literaturas anglófonas, pedagogías críticas, y alfabetización visual.

María Isabel Arriaga, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Inglés y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa (Universidad Nacional de La Pampa). Tesista de Maestría en Inglés con Orientación en Literatura Angloamericana (Universidad Nacional de Río Cuarto). Profesora de Literatura y Cultura de los países de habla inglesa en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de La Pampa e investigadora del Departamento de Lenguas Extranjeras. Miembro fundador de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur.

Descargas

Publicado

2019-05-28