Inglés y ESI: Propuesta de enseñanza transversal

  • Ana Claudia Paez Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161612

Palabras clave:

enseñanza, inglés, ESI, transversalidad, género

Resumen

Este artículo expone el trabajo realizado en una beca de Perfeccionamiento en Investigación otorgada por la UNLPam en el marco del proyecto de investigación “La autonomía a partir de materiales alternativos”. Se elaboraron tres unidades didácticas para enseñar los Contenidos propuestos por el Ministerio de Educación de la Pampa en relación con la gramática a aprender en un tercer año de escuela pública secundaria: presente simple y continuo; pasado simple y continuo, y se tomó a la Educación Sexual Integral como contenido transversal de la materia para aprender lexis. A la par de la enseñanza de los contenidos propuestos por el Curriculum, se tomaron las categorías de género como naturalización, trivialización y estereotipia entre otras. Estas fueron expresadas a través de distintos tipos textuales como narraciones y descripciones. Se partió del análisis crítico de libros de textos utilizados en el nivel educativo y se elaboraron materiales didácticos diferentes a los propuestos por editoriales ya que se contempló la cultura experiencial de lxs estudiantes y las categorías anteriormente mencionadas. El trabajo desde esta perspectiva permitió a los estudiantes adquirir las habilidades del idioma con herramientas que les permitían interpelar discursos hegemónicos y construir conocimientos relevantes a la ciudadanía crítica y a la docente investigar críticamente su práctica.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Claudia Paez, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Inglés, Universidad Nacional de La Pampa. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Jefe de Trabajos Prácticos Nivel II Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Integrantes del Instituto de Ciencias de la Educación para Investigación Interdisciplinaria.

Descargas

Publicado

2019-05-28