Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria

  • Marta Souto Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19137/els-2019-161602

Palabras clave:

dispositivo, docencia universitaria, formación docente, enfoque grupal

Resumen

En este artículo la autora trabaja la noción de dispositivo en la docencia universitaria. La analiza desde tres perspectivas: epistemológica, didáctica y grupal. En la primera plantea, desde las teorías de la complejidad, el dispositivo en el plano de la acción, vinculado a la estrategia. En la segunda, esboza el dispositivo en sentido amplio, como construcción metodológica para la enseñanza universitaria. Por último, hace referencia al dispositivo grupal en sentido estricto y señala las características del mismo, enunciando en el campo de la formación de docentes universitarios distintos dispositivos posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Souto, Universidad de Buenos Aires

Doctora en educación por la Universidad de Buenos Aires, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la misma universidad. Profesora Consulta Titular de la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesora Titular y titular plenaria de Didáctica II, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora del programa de investigación “La clase escolar” que integra desde 1989 diversos proyectos UBACyT, en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, sobre lo grupal en las clases y la formación. Dirige la Carrera de Especialización y la Maestría en Formación de formadores de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Formadora de tesistas de maestría y doctorado en distintas universidades del país y del exterior. Ha sido profesora invitada de la Universidad de París X, Nanterre y del CNAM, ambos de París, Francia. Autora de diversas publicaciones en el país, en Francia, Brasil, España. Ex vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras y ex directora del Centro Franco-Argentino de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

EDELSTEIN, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires:

Paidos.

GIDDENS, Anthony. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría

de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

MORIN, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

MORIN, E. y otros (2006). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

SCHÖN, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

SOUTO, M., y otros, (1999). Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires,

Novedades Educativas - Fac. de Filosofía y Letras. Colección Formación

de Formadores. Nº 10. UBA.

SOUTO, M., (2006). El carácter de “artificio” del dispositivo pedagógico instrumental en la formación para el trabajo. Buenos Aires, Fichas de Educación, OPFYL, Fac. de Filosofía y Letras. Buenos Aires.

WINNICOTT, D. (1993). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidos.

Descargas

Publicado

2019-05-28