La enseñanza rizomática. Un estudio interpretativo sobre la docencia en la universidad

  • Graciela Flores Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Luis Porta Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, Argentina
Palabras clave: enseñanza superior, investigación pedagógica, ética, epistemología, política

Resumen

La enseñanza rizomática es una categoría vinculada con la enseñanza apasionada de una profesora memorable de la Universidad Nacional de Mar del Plata, surgida de
nuestra investigación en torno a la dimensión ética de la enseñanza en el nivel superior. Mediante la explicitación de la mencionada categoría visibilizamos sentidos y  significados aportados por los sujetos que protagonizan sus clases en conjunción con nuestra interpretación de nuestros registros de campo. La enseñanza rizomática conlleva el interjuego de lo ético, lo epistemológico y lo político y se vincula con la  consideración de la clase como acontecimiento porque habilita la efectuación de actos de “sentidización” y resistencia a las clausuras de significado y posibilita la potenciación de los estudiantes mediante el ejercicio de la libertad que esta enseñanza conlleva, puesto que contrasta con la transmisión orientada a replicar un modo de ser y pensar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Graciela Flores, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Profesora de Filosofía, Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Humanidades y Artes, mención Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario. Es miembro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Luis Porta, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación, Argentina
Profesor Titular regular de la asignatura Problemática Educativa. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Independiente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente e Investigador categoría 1. Dirige el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED).
Publicado
2018-10-04