Limpios, planchados y sonrientes: Performatividad y ética de la visión en las tapas de la revista Maestra de Primer ciclo

  • Lucila Maria da Silva Universidad Nacional de Comahue - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Palabras clave: discurso, sentidos, prensa pedagógica

Resumen

El artículo resume la trayectoria de una investigación que se propuso rastrear los sentidos producidos en la prensa pedagógica. Específicamente, se describe el proceso de análisis de portadas de la revista Maestra de Primer Ciclo. La hipótesis principal es que dicha publicación ha generado una lógica de retroalimentación, por la cual el
régimen de inteligibilidad que ellas performan constituye el fundamento epistemológico de su masividad. Como resultado del análisis cualitativo del contenido de esas
portadas, se fortalece dicha hipótesis y además se proponen nuevas líneas de indagación. Principalmente, si estas revistas se justifican a sí mismasy presentan la labor docente como un saber prácticamente decorativo, surgen interrogantes potentes acerca de los contenidos que se producen tras bambalinas en las revistas de EDIBA (Editorial Bahía Blanca): ¿Cómo influyenestosdiscursos en la práctica docente?, ¿Qué formas de reproducción del saber pedagógico se activan en estas revistas?, y finalmente ¿Cómo participan estos contenidos en la configuración

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucila Maria da Silva, Universidad Nacional de Comahue - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Cultura Letrada (Universidad Nacional de Comahue) -se encuentra en proceso de escritura la tesis final. Doctoranda (Universidad de Buenos Aires), Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2016-2021).
En la actualidad se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue. Además, es miembro becaria del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) y del International Consortium of Critical Theory. Estudia dispositivos escolares desde un abordaje filosófico-político
Publicado
2018-10-04