El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones

  • Verónica Soledad Walker Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Universidad, Trabajo docente, Instituciones, Saberes, Relaciones

Resumen

El presente artículo aborda la dimensión relacional del trabajo docente universitario a partir del análisis de la bibliografía especializada y de la información recogida a través de entrevistas realizadas a profesores universitarios argentinos y españoles. Se plantea que el trabajo docente constituye una práctica social que coloca a los profesores en una trama de múltiples relaciones con otros sujetos, saberes específicos, instituciones particulares y con la sociedad en general. A lo largo del escrito, se analizan las relaciones entre colegas y las formas que adquiere la cultura del trabajo docente en la universidad; las características que asume el vínculo con estudiantes;
el vínculo de los docentes con la institución universitaria y la organización de pertenencia, así como la relación con determinados saberes que exige el ejercicio del trabajo docente universitario. El reconocimiento de la red de múltiples relaciones desde la cual los/as docentes ejercen su quehacer cotidiano, habilita a pensar el trabajo docente como una práctica heterogénea atravesada por múltiples tensiones.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Soledad Walker, Universidad Nacional del Sur

Profesora Adjunta en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Doctora en Didáctica y Organización Educativa por la Universidad de Málaga (España). Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Evaluación e Investigación Educativa (Universidad Nacional de Quilmes). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Últimas publicaciones referidas a temas de educación superior: políticas universitarias de evaluación, trabajo docente universitario, evaluación de la docencia universitaria, carrera académica.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-20