Análisis de la vigencia y aplicación de ley de educación sexual integral a diez años de su sanción

  • Nicolás Patierno Universidad Nacional de La Plata - Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Argentina
  • Giuliana Carolina Perín Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Sexualidad, Educación, Escuela secundaria, Ley Sexual Integral, Metodología

Resumen

En este artículo pretendemos analizar los debates vigentes en torno a la educación sexual en escuelas públicas secundarias, con particular atención a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, pasados diez años de su sanción. Para llevar a cabo dicho análisis partimos del supuesto que la Ley mencionada no aparecería de manera clara y explícita en las prácticas docentes cotidianas del nivel secundario. En esta línea, consideramos que la sanción de la ley y la información contenida en sus artículos no coincidirían con su aplicación. Acompañando esta hipótesis, consideramos que la sexualidad –interpretada como problemática social contemporánea–, se halla influenciada y mediada por vertiginosos cambios histórico-sociales que imposibilitan una definición ortodoxa e inmodificable capaz de esclarecer su abordaje metodológico. Tanto su indefinición, como su imprecisión teórica, dan cuenta de un espacio susceptible de interpretaciones ambiguas y precarias. La propuesta de análisis adopta un enfoque mixto, en el que se incluye un recorrido por autores claves, documentos oficiales asociados al campo de la educación sexual y el análisis de datos cuantitativos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Patierno, Universidad Nacional de La Plata - Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Argentina

Magíster en Educación Corporal (Universidad Nacional de La Plata), Profesor en Educación Física (Universidad Nacional de La Plata), becario doctoral por la
Universidad Nacional de La Plata, miembro del Centro Interdisciplinario Cuerpo,
Educación y Sociedad y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Ayudante diplomado de la cátedra “Educación Física 5”. Docente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Giuliana Carolina Perín, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de la Plata.
Adscripta graduada de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”. Extensionista del proyecto: “Abordaje de la convivencia escolar en una institución educativa de nivel secundario”. Docente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-12-20