Narrativas descoloniales, (re )escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos

  • Francisco Ramallo Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Didáctica de la historia, Perspectivas descoloniales, Saberes escolares

Resumen

En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo descolonial  colaboran  en  desaprender  la  mirada  excesivamente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional.
En particular nos concentramos en establecer las coordenadas teóricas que delimitan lo que llamamos “didáctica de las historias otras”. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de apertura  y  desprendimientos  del  conocimiento  hegemónicamente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la enseñanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata), Ayudante de
Trabajos Prácticos de las cátedras “Adolescencia, Educación y Cultura” y “Problemática Educativa”, Becario Doctoral de Consejo Nacional de  investigaciones Científicas y Técnicas y Doctorando en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Su área de trabajo está vinculada a la historia de la educación, las perspectivas descoloniales y la enseñanza de la historia.

Descargas

Publicado

2017-12-20